Roberto Pereira
Roberto Pereira

El especialista en materia de libertad de expresión, , reafirmó a Perú21 que el proyecto de ley del legislador para regular la publicidad estatal en los medios de comunicación es “desafortunado” y está “técnicamente mal hecho”.

En esa línea, calificó de “prudente” la decisión de la Comisión de Transportes del Congreso de solicitar opinión especializada a organizaciones relacionadas con el tema. 

Recordó que esta discusión no es nueva y se originó durante el gobierno de Alberto Fujimori "donde se utilizó publicidad del Estado como mecanismo para premiar o censurar posturas contrarias al gobierno".

Afinando criterios

Pereira, sin embargo, agregó que sí podrían afinarse algunos mecanismos de control sobre las reglas "especiales" que actualmente rigen para la contratación de publicidad estatal en medios de comunicación.

En esa línea, dijo que podrían establecerse algunos "criterios orientativos" en la legislación de tal forma que la contratación de publicidad tome en cuenta aspectos de audiencia, ámbito geográfico, impacto en la comunidad etc.