Jura inocencia. Gómez Baca alega que ya fue investigado. (Luis Gonzales)
Jura inocencia. Gómez Baca alega que ya fue investigado. (Luis Gonzales)

La Procuraduría de Lavado de Activos, a cargo de Janet Briones, solicitó a la Fiscalía que se amplíe por 120 días más la investigación al alcalde de Surco, , por el presunto delito de lavado de activos, debido a que considera que aún faltan realizar más pesquisas.

El pedido surge a raíz de que la 30° Fiscalía Penal de Lima, a cargo de Francisco Avellaneda, archivó el caso el 4 de diciembre.

Según el oficio de la Procuraduría, al que Perú21 tuvo acceso, pide que se declare nula la resolución del fiscal debido a la complejidad del caso, la pluralidad de investigados y la cantidad de documentos.

El informe precisa que se debe ordenar el desarrollo de los actos de investigación faltantes en torno al círculo familiar, conyugal y patrimonial de Gómez, así como de otros investigados.

Agregó que se debe ordenar al fiscal provincial la construcción de una hipótesis incriminatoria que articule los indicios y presuntos autores y cómplices, y el nivel de intervención de cada uno de ellos.

Así, Briones exige que Avellaneda "cumpla con el estándar mínimo de las pesquisas".

La defensora del Estado recuerda en el escrito que Gómez habría adquirido un departamento en la urbanización Polo and Hunt Club, en Surco, y que el precio pagado fue subvaluado en US$135,000, cuando en el año 2006 el inmueble fue objeto de una garantía hipotecaria por US$489,000 a favor de una entidad bancaria.

La investigación también alcanza a una serie de personas como Jorge Valdez, Pedro Montoya, Marco Parra, Frescia Oyola, Gina Saldaña, Carmen Gálvez, Jobina Baca, Rolando Gómez y Enrique Gómez.

DESCARGOAl respecto, el burgomaestre de Surco manifestó que en dos ocasiones el caso ya ha sido archivado debido a que no se ha encontrado "ningún desbalance patrominial ni indicios de lavado de activos". Sin embargo, añadió, la procuraduría insiste que la investigación debe ampliarse.

"La Policía y el Ministerio Público me han realizado cuatro auditorías y coinciden que mis ingresos están legalmente bancarizados. Vengo colaborado con las investigaciones desde el 2013 hasta la actualidad", refirió a este diario. Agregó que espera que la instancia superior en la Fiscalía se pronuncié por el archivo definitivo.

TENGA EN CUENTA

  • En octubre de 2015, un parte policial puso en conocimiento del Ministerio Público que para evitar la impunidad en el caso de Roberto Gómez Baca era necesario ampliar la investigación.
  • El citado burgomaestre dijo que acatará la decisión que tomen la Fiscalía y el Poder Judicial.

Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS