Eda Rivas participó en evento realizado en la sede de la Cancillería. (Andina)
Eda Rivas participó en evento realizado en la sede de la Cancillería. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La canciller planteó que el Gobierno, a través de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), adquiera nuevo avión presidencial más moderno que el actual, a fin de evitar las escalas técnicas en los viajes del mandatario Ollanta Humala al extranjero.

"(Con la adquisición de un moderno avión presidencial se podrá) evitar tantas paradas o escalas técnicas en determinados países y por supuesto, evitarse inconvenientes y problemas que han habido con estos dos viajes del presidente", señaló Rivas en declaraciones recogidas por RPP.

Esto último en referencia a lo que denunció el legislador Mauricio Mulder, quien dijo que , aprovechando una visita oficial a Japón y Corea del Sur.

¿Lo que sugiere Rivas es la solución? Es una propuesta debatible, más aún si el actual avión presidencial, un boeing 737-500 operado por la Fuerza Aérea, fue modificado para vuelos de largo alcance.

Como se sabe, esta nave fue adquirida en 1995, durante el gobierno de Alberto Fujimori. Ha transportado también a los presidentes Valentín Paniagua, Alejandro Toledo , Alan García y Ollanta Humala.

En 2007, en el último gobierno aprista, se planificó venderla, por los escándalos en la administración de Alejandro Toledo, en la que se le bautizó como el 'avión parrandero', pero la operación se frustró en dos oportunidades y se volvió a utilizar en viajes y giras oficiales.

De otro lado, la ministra Rivas dijo también que ella no tiene por qué explicar motivos o detalles de los viajes del mandatario al exterior, sino que ello le corresponde a la Secretaría General de Palacio de Gobierno.