Luego que por parte del presidente sobre el , que pidió anular la sentencia que , la ministra de Justicia, , descartó que el mandatario se manifieste al respecto.

"Un pronunciamiento del presidente sobre esta tema no lo creo, ya que esto solo le compete al y al presidente del Consejo de Ministros, en su caso", indicó Rivas al programa Primero a la 8 de Canal N.

La funcionaria se mostró en desacuerdo con la de Villa Stein, quien aseguró que la resolución del tribunal internacional atentaría contra la soberanía del Estado Peruano y, por el contrario, lo consideró favorable.

"La sentencia ha determinado que nosotros hasta el 20 de enero resolvamos este impasse (el fallo a favor del grupo Colina) de manera interna, la Corte no ha dicho anúlenlo, lo que han dicho es que esa sentencia de la Sala Penal Permanente es incompatible con la propia jurisprudencia del Tribunal Constitucional, de la Corte Suprema, de la jurisprudencia de la y que podría poner en riesgo el cumplimiento de lo que la Corte sentencia en 2001", indicó.

De otro lado, la titular del Justicia evitó pronunciarse sobre la permanencia del Villa Stein en el cargo, ya que "el Consejo Nacional de la Magistratura será el organismo encargado de esta evaluar la actuación de los jueces en este tema".

Finalmente, anunció que mañana, martes, el procurador para Asuntos Constitucionales presentará un escrito al juzgado, acompañado de la sentencia de la Corte IDH, para que sea evaluado y tomado en cuenta al momento de resolverse el proceso de amparo presentado sobre esta materia.