Rímac: El alcalde Enrique Peramás dificulta promesa de Ollanta Humala. (Rafael Cornejo)
Rímac: El alcalde Enrique Peramás dificulta promesa de Ollanta Humala. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(Carlos Castillo/ccastillo@peru21.com)Cuando el presidente se reunió con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el pasado 10 de abril, en la sede del Parlamento canadiense, y trataron –entre otros puntos– el aporte de ese país para la implementación del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas (ISTFA), tal vez no conocía que un alcalde distrital tiene en mente ejecutar otro proyecto sobre el mismo terreno.

La promesa del jefe de Estado de construir e implementar este instituto dentro del Fuerte Militar General Rafael Hoyos Rubio ha encontrado un serio obstáculo en el alcalde del Rímac, , quien habría optado por aceptar la solicitud de una empresa constructora para ejecutar en el lugar el proyecto de vivienda "La Alameda del Rímac".

El instituto tecnológico para los militares fue anunciado en el mensaje de Humala cuando asumió el cargo el 28 de julio de 2011. La puesta en marcha del centro de capacitación fue anunciada a principios de mes cuando Humala lanzó una modalidad especial del programa para 2,600 egresados del servicio militar.

ALERTASin embargo, el pasado 9 de diciembre –Día del Ejército– mientras el presidente Humala destacaba la necesidad de crear este instituto, el director general de Administración del , Ernesto Lermo, alertó sobre el cambio de zonificación por parte del municipio que compromete el área de 192,397,84 metros cuadrados destinados para el centro tecnológico dentro del .

A través de un oficio dirigido al alcalde Peramás, Lermo le recordó que la Resolución de la Comandancia General del Ejército N° 435, del 5 de julio de 2013, destinó ese terreno para el instituto.

Sin embargo, en el documento, al que tuvo acceso Perú21, se señala que el ministerio tomó conocimiento de que la empresa Mirada Constructora solicitó el cambio de zonificación de las 33 hectáreas del fuerte militar para ejecutar su proyecto de vivienda.

Lo que no queda claro es cómo la constructora pretende construir sobre un terreno de dominio militar. Perú21 intentó recoger la versión del burgomaestre pero no atendió la llamada. Luego se le informó sobre esta nota a su asesor de prensa.

DATOS

- No es la primera vez que el alcalde Peramás está comprometido en entredichos por un proyecto del gobierno.

- En el año 2011, el Ejecutivo transfirió a la más de S/.9 millones para construir 8,207 metros lineales de muro de contención en las laderas de los cerros.

- Informes técnicos que se incluyen en ese expediente destacan que solo se ejecutaron 3,525 metros lineales por S/.5'339 mil. La Contraloría ha intervenido.

- El alcalde Peramás afronta un proceso judicial por manejo inadecuado de residuos sólidos. La Fiscalía Ambiental y la procuraduría del Ministerio de Ambiente apelaron la absolución de primera instancia.

- Como el caso de algunos congresistas, Peramás ocultó en su hoja de vida presentada ante el JNE que había sido condenado por peculado cuando era regidor.

- La Contraloría detectó presuntos pagos irregulares por servicios de sistematización de catastro.