"Los charlatanes como Richard Swing siempre están como buitres detrás de las órdenes de servicio", señaló Combina. (Foto: Congreso)
"Los charlatanes como Richard Swing siempre están como buitres detrás de las órdenes de servicio", señaló Combina. (Foto: Congreso)

El congresista César Combina () presentó un proyecto de ley para crear el Sistema Electrónico de Consulta Amigable de Contrataciones del Estado, con la finalidad de promover la transparencia del Sector Público, así como para establecer requisitos mínimos como contar con títulos universitarios o técnicos.

Esta iniciativa surge a raíz del caso de Richard Cisneros, artísticamente conocido como , quien se benefició con sucesivos contratos del Ministerio de Cultura, desde 2018 a la fecha, hasta por un monto de S/ 175,400.

Combina explicó que en la actualidad “no se puede verificar” el perfil de los postulantes a las contrataciones con el Estado y tampoco se puede constatar si el contratado cumplió con los requisitos de ley.

MIRA: Comisión de Constitución aprueba mantener vigente el voto preferencial para elecciones 2021

"No se puede verificar el expediente completo de los postulantes a consultores y tampoco ver de manera inmediata el expediente del supuesto consultor que cumplió con el perfil solicitado, eso tenemos que cambiarlo”, explicó el parlamentario.

Los charlatanes como siempre están como buitres detrás de las órdenes de servicio, por eso debemos darle acceso a la sociedad civil, funcionarios públicos y prensa y ciudadanos para que puedan monitorear el adecuado uso de los recursos públicos de todos los peruanos” señaló.

El proyecto establece, entre otros requisitos, que los contratantes con el Estado tengan un título profesional universitario o título profesional técnico a nombre de la Nación. Asimismo, estipula que en caso la profesión lo exija, el postulante a contratar servicios con sector público debe estar colegiado.

(Documento: Congreso)
(Documento: Congreso)

VIDEO RECOMENDADO

Incautan respiradores adulterados en fábrica clandestina del Cercado de Lima | Canal N