Todo lo que toca... Richard Swing suscribió nueve contratos con el Ministerio de Cultura por S/175,400. (Foto: Joel Alonzo / GEC)
Todo lo que toca... Richard Swing suscribió nueve contratos con el Ministerio de Cultura por S/175,400. (Foto: Joel Alonzo / GEC)

Máximo San Román se indignó, y así lo hizo saber a la prensa, tras conocer que el compositor reveló en su presentación en el Congreso, el pasado viernes, que ambos habían mantenido una reunión en Palacio de Gobierno cuando el primero era asesor del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski. “Yo ni lo conocía (...) es un invento de este señor”, dijo en diálogo con Perú21 esa vez.

Sin embargo, el panorama cambia ahora que este diario conoció que, mediante un correo del martes 19 de diciembre de 2017, San Román accedió a recibir al investigado cantante, quien suscribió nueve contratos aparentemente irregulares con el Ministerio de Cultura por S/175,400.

“Yo lo recibo (a Richard Cisneros)” fue el breve mensaje que el entonces asesor presidencial escribió al mediodía en respuesta al correo que le envió una funcionaria de Palacio que le comunicaba de la asistencia de Swing.

MIRA: Máximo San Román niega que haya convocado al cantante ‘Richard Swing’ para asesorar a PPK

En su declaración ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Cisneros dijo que la cita había sucedido durante el periodo de uno de los intentos de vacancia contra PPK y que, en ese contexto, se lo convocó para “ayudar al presidente en desarrollar una consultoría que fue ad honórem”.

Precisamente, diciembre de 2017 fue el mes en el que se gestó desde el Legislativo, por primera vez, la destitución del hoy renunciante jefe de Estado.

“He recibido a tantas personas, pero sí recuerdo una reunión en la que (Richard Cisneros) me presentó sus proyectos”, manifestó San Román después de haberle puesto en conocimiento del correo que envió.

Con voz nerviosa, el ingeniero sostuvo que no recordaba los temas tratados en ese encuentro, aunque indicó que “debe haber sido intrascendente para mí porque no lo tomé en cuenta”.

Lo curioso es que el ingreso de Richard Cisneros a la Casa de Pizarro no ha quedado registrado en el libro de visitas que Presidencia exhibe en su página web. Tampoco figura algún ingreso suyo en diciembre de ese año.

MIRA: Presentan proyecto que plantea requisitos mínimos para contratar con el Estado

La fiscal anticorrupción Janny Sánchez investiga si la participación de Cisneros en la campaña presidencial de PPK, en 2016, le permitió luego -a forma de retribución- concretar los contratos.

“tengo varias pruebas”

Perú21 se comunicó con el cantante Cisneros. En una breve comunicación aseguró que tiene cómo demostrar sus revelaciones.

“Yo no tengo razón alguna para mentir y si el señor (Máximo San Román) lo hace, es su problema (...) tengo varias pruebas, y no solo fotos”, expresó. Debido a sus inexplicables consultorías, la fiscal Sánchez abrió investigación a 14 funcionarios del Ministerio de Cultura que tendrían responsabilidad en su contratación.

TENGA EN CUENTA

-Según fuentes de Perú21, en Palacio de Gobierno sí tienen conocimiento de la reunión sostenida entre Richard Cisneros y Máximo San Román. Incluso existirían fotos de ambos protagonistas.

-San Román confirmó a este diario que acudirá hoy a la Comisión de Fiscalización para responder sobre el encuentro con Cisneros.

-La fiscal Sánchez sigue contrastando la documentación y videos proporcionados por Palacio de Gobierno.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Relaciones Exteriores se pronuncia por la salida de Nicola Porcella del país (TROME)