Richard Swing brindó servicios al Ministerio de Cultura hasta nueve veces en distintas gestiones. (Foto: Facebook Ricardo Cisneros)
Richard Swing brindó servicios al Ministerio de Cultura hasta nueve veces en distintas gestiones. (Foto: Facebook Ricardo Cisneros)

Mientras el presidente Martín Vizcarra guarda prudente silencio sobre la situación de la ministra de Cultura, Sonia Guillén –quien puso su cargo a disposición por el escándalo provocado por la contratación del compositor Richard Cisneros, conocido como Richard Swing–, la Fiscalía y la Comisión de Fiscalización del Congreso han empezado las indagaciones al respecto.

Fuentes del Ministerio Público informaron a Perú21 que la fiscal anticorrupción Janny Sánchez abrió una investigación preliminar sobre la contratación de Cisneros en el Ministerio de Cultura.

“Se está disponiendo tomar declaraciones a los funcionarios y recabar la documentación, que ya empezó a llegar al despacho fiscal”, indicaron.

Mira: ‘Richard Swing’ tuvo reuniones en Palacio de Gobierno en junio y octubre del 2018

Mientras, la Comisión de Fiscalización del Congreso acordó investigar el caso y convocar a la ministra Guillén para una sesión presencial la próxima semana. En paralelo, continúa la recopilación de firmas para que sea interpelada.

El presidente de Fiscalización, Edgar Alarcón, indicó a este diario que también citarán a Cisneros para que explique los antecedentes de sus contrataciones.

Casi desconocido

El nombre de Richad Swing solo era conocido por sus apariciones en la farándula, pero saltó a la polémica pública cuando se reveló que, en pleno estado de emergencia, recibió S/30 mil del Ministerio de Cultura para dictar charlas motivacionales virtualmente.

El último lunes, el propio Vizcarra admitió que conocía a Cisneros y explicó cómo logró estos contratos con el Estado.

“Conozco a Richard Swing como a muchas personas que participaron en la campaña electoral del proceso de 2016. (...) Como muchas personas que participaron en esa campaña, él colaboraba en ella. Esa relación ha permitido que él tenga participación en algún nivel de gobierno”, dijo.

Las explicaciones desataron más controversia. El portal del Gobierno revela que, desde que Vizcarra asumió el mandato, Cisneros ha firmado hasta nueve contratos con Cultura por un total de S/175 mil.

Mira: Juan Sheput asegura que Richard Swing participó en cierres de campaña a pedido de Martín Vizcarra

Cisneros registra dos visitas a Palacio de Gobierno en 2018. El 28 de junio de ese año se reunió con la secretaria general de Presidencia, Mirian Morales Córdova. El 12 de octubre tuvo una “reunión de trabajo” con Karem Roca Luque, asistente administrativa del despacho presidencial.

Sin poder justificar los desembolsos, el Ministerio de Cultura decidió suspender los contratos con Swing e inició una investigación interna.

Guillén dijo el último martes que sentía vergüenza por este caso: “No conocía a Richard Swing, pero comparto la indignación y me cabe investigar y actuar”. Sabe lo que se le viene.

Video recomendado

Martín Vizcarra se pronuncia sobre Richard Swing