Richard Cisneros es investigado preliminarmente por el Ministerio Público por los contratos que tuvo con el Ministerio de Cultura (Foto: facebook Richard Cisneros)
Richard Cisneros es investigado preliminarmente por el Ministerio Público por los contratos que tuvo con el Ministerio de Cultura (Foto: facebook Richard Cisneros)

Actualización

Por unanimidad, con 128 votos a favor, el Pleno del Congreso le otorgó facultades especiales a la Comisión de Fiscalización para que investigue las sucesivas contrataciones, desde 2018 a la fecha, al compositor Richard Cisneros, conocido como , por un plazo de 45 días calendario.

Al amparo de esta autorización, la comparecencia al grupo de trabajo que preside Edgar Alarcón tendrá carácter obligatorio y podrá, incluso, citarse bajo los mismos apremios que se observan en el procedimiento judicial. Asimismo, la comisión podrá solicitar el levantamiento del secreto bancario, la reserva tributaria y de comunicaciones.

Alarcón dijo que la investigación determinará si se “direccionaron” los contratos del Ministerio de Cultura para favorecer a Cisneros “incurriéndose en un aparente tráfico de influencias”. En diálogo con Perú21, dijo que, con las facultades dadas, el grupo podrá interrogar al presidente Vizcarra oportunamente.

Nota original

El Pleno del Congreso admitió a debate la moción presentada por la Comisión de Fiscalización para que se le otorguen facultades especiales para investigar los procesos de contratación de servicios efectuados por el Ministerio de Cultura, desde el año 2018 a la fecha, en favor del compositor Richard Cisneros Carballido, conocido como .

Ciento veintidós congresistas respaldaron la moción. Hubo seis votos en contra de legisladores del Frente Amplio y ninguna abstención.

El plazo solicitado para ejercer como comisión investigadora es de 45 días calendario, precisó el titular de la Comisión de Fiscalización, , quien, ante el Pleno, afirmó que es necesario determinar si la de fue una “contratación direccionada”.

MIRA: Comisión de Fiscalización cita a Richard Swing para el viernes 12

Asimismo, establecer “cómo este gobierno estaría burlando la normatividad de contrataciones del Estado con terceros favoreciendo a personas que no reúnen los perfiles adecuados con suculentos contratos favoreciendo compromisos políticos subalternos a los intereses de la patria”.

Al sustentar la moción, recalcó que el caso Swing “no se trata solo de que habría colaborado estrechamente en la campaña de Peruanos por el Kambio, cuando el presidente era jefe de la campaña electoral y el referido habría laborado estrechamente con él en ese proceso; tampoco que el Ministerio de Cultura haya suscrito de manera reiterada contratos (...) sino que el presidente ha declarado que conoce (a Richard Cisneros) y que esta relación habría permitido que tenga participación en algún nivel de gobierno...”.

Añadió que los reiterados contratos en favor de Swing harían suponer que habría habido cierto direccionamiento incurriéndose en un aparente trafico de influencias, entre otros ilícitos

En esa línea, indicó que es necesario que se realice un análisis detallado de lo sucedido “investigando hechos y personas involucradas, más si se vincula a la investidura de cargos producto del sufragio popular”, subrayó.

La propuesta, finalmente, fue admitida a debate por amplia mayoría. Solo seis legisladores votaron en contra, todos ellos del Frente Amplio quienes, a través de su vocero Lenin Checco, rescataron la necesidad de la investigación, pero cuestionaron que esta sea conducida por Edgar Alarcón, quien tiene procesos pendientes de investigación por parte del Ministerio Público por presuntos delitos de corrupción.

VIDEO RECOMENDADO

Peruanos residentes en Argentina piden retornar en vuelos humanitarios