La Cancillería informó que el gobierno de Venezuela le dio el beneplácito a Richard Rojas para ser embajador del Perú en su territorio. (GEC)
La Cancillería informó que el gobierno de Venezuela le dio el beneplácito a Richard Rojas para ser embajador del Perú en su territorio. (GEC)

, flamante embajador de Perú ante Venezuela, expresó hoy que respetará la decisión que tome el Poder Judicial ante el pedido de impedimento de salida del país que planteó la Fiscalía en su contra.

“Como respetuoso de la ley acataré lo que el juzgado dictamine”, respondió brevemente a Perú21 cuando se le consultó si desistiría de asumir el cargo diplomático. Rojas García no es embajador de carrera, no tiene estudios universitarios y registra una empresa dedicada a la reparación de televisores en jirón Paruro, en el Centro de Lima.

El fiscal Richard Rojas Gómez requirió hoy que se le impida al dirigente de Perú Libre viajar fuera del país por el plazo de 12 meses.

MIRA: Richard Rojas: Fiscalía pide 12 meses de impedimento de salida del país para operador de Vladimir Cerrón

En el documento de solicitud de 34 páginas, al que accedió este diario, se detalla que Rojas García no se ha allanado al proceso pesar de que ha sido notificado al ser incorporado como investigado en el caso que implica a su partido político y a su líder Vladimir Cerrón.

“el investigado Rojas García ha sido notificado a fin de comunicarle dicho pronunciamiento, además de haberle solicitado, entre otros, designe el abogado defensor de su preferencia, señalar domicilio procesal, presente la documentación contable respectiva en el periodo del 1 de enero del 2008 al 10 de setiembre del 2021; sin embargo, a la fecha no ha cumplido con su deber de responder a los mencionados requerimientos de este despacho fiscal, lo cual genera retraso y demorar (...)”, se lee.

Richard Rojas García fue incluido en el proceso penal al advertirse que se habría encargado de manejar elevadas sumas de dinero por disposición de Vladimir Cerrón.

MIRA: Ricardo Belmont, el asesor presidencial de Pedro Castillo que hizo campaña con frases xenófobas y machistas

En julio pasado, por ejemplo, Rojas quiso retirar S/376,930 de una cuenta de ahorro a nombre de Vladimir Cerrón. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló los fondos al tener en cuenta la situación legal del exgobernador regional.

“El investigado habría tenido la labor de que dicho dinero, ante la imposibilidad de manejo personal de su líder Vladimir Cerrón Rojas, vuelva hacia este mediante actos de transferencia indebidamente a Perú Libre o a favor de su líder, sus representantes, candidatos, directivos, miembros o militantes a fin de evitar la identificación de su origen”, agrega la disposición respecto de Rojas.

De acuerdo a la tesis fiscal, Perú Libre y Cerrón habrían administrado dinero ilícito generado por actividades delictivas. Una fuente habría sido las operaciones de la red criminal Los Dinámicos del Centro.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Barranzuela
Luis Barranzuela, el nuevo ministro del Interior que se opone a la erradicación de la hoja de coca.