Se aferra al puesto. Richard Rojas alega que colaborará con la Fiscalía desde Venezuela. (GEC)
Se aferra al puesto. Richard Rojas alega que colaborará con la Fiscalía desde Venezuela. (GEC)

La designación de García como embajador del Perú en Venezuela es para la Fiscalía un intento del gobierno depor evitar que el dirigente de responda por el presunto dinero ilícito que habría manejado para financiar la campaña presidencial de este año.

MIRA: El Gobierno es el mayor agresor a la prensa

“Lo que se trata acá es de ayudar al investigado a sustraerse de la persecución penal que viene realizando el Ministerio Público”, sostuvo ayer el fiscal Richard Rojas Gómez en la audiencia virtual en la que sustentó su pedido de impedimento de salida del país contra el operador de Vladimir Cerrón.

El fiscal alegó que no hay manera en que Rojas García pueda allanarse a la investigación si llega a irse del país para asumir el cargo diplomático.

“Cómo podemos hablar de un arraigo domiciliario, familiar, laboral si lo que se pretende es retirarse del país para dedicarse a un tema funcional al que nunca se ha dedicado en su vida”, enfatizó.

Richard Rojas García no es embajador de carrera, no tiene estudios universitarios y registra una empresa dedicada a la reparación de televisores en jirón Paruro, en el Centro de Lima.

La Fiscalía, además, sostuvo que el investigado no ha presentado la documentación contable sobre su patrimonio e ingresos económicos que registró entre el 1 de enero del 2008 y el 10 de setiembre del 2021.

Y advirtió contradicciones en los descargos que el hombre de confianza de Cerrón ofreció sobre los S/376,930 que, el 8 de julio último, intentó retirar de una cuenta bancaria a nombre del exgobernador regional de Junín.

Primero, Richard Rojas García dijo que ese monto le prestó Cerrón para reactivar su compañía, que no funcionó durante la pandemia.

No obstante, posteriormente, el 24 de setiembre, Rojas declaró en Willax que ese monto serviría para “poner paneles publicitarios en el local del partido” ubicado en la avenida Brasil.

SE RESISTE

El investigado Richard Rojas, de quien se desconoce su paradero, apareció en la audiencia virtual sentado en el asiento de un automóvil.

“La solicitud es excesiva e innecesaria que perjudica mis derechos laborales, el fiscal ha sacado una conclusión propia en donde a un derecho del presidente (Pedro Castillo) que es, a título personal, designar una encargatura política, pretende ponerle unos requisitos previos”, declaró.

Rojas García insistió en que colaborará con la investigación fiscal así se encuentre fuera del país. “Las veces que la Fiscalía necesite de mi presencia yo estoy presto a apoyar”, expresó. El juez John Pillaca Valdez concluyó la audiencia señalando que emitirá su resolución en el plazo de ley.

TENGA EN CUENTA:

-El canciller Óscar Maúrtua fue citado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para que explique la designación de Richard Rojas como embajador en Venezuela. Maúrtua deberá asistir el martes 26 de octubre.

-Richard Rojas también está vinculado a la red criminal de Los Dinámicos del Centro, que encabeza Cerrón.

VIDEO RECOMENDADO:

La fuga de Arturo Cárdenas y otros implicados en 'Los Dinámicos del Centro'
El Ministerio del Interior esperó a que huya para ponerlo en el sistema de recompensas. El Congreso de la República defendió sus fueros. 79 votos confirman la ley que pone límites a la cuestión de confianza. Además, en noviembre empiezan a vacunar a los adolescentes de 12 a 17 años. Y, la cerveza artesanal en el Perú crece como la espuma.