EN LA CALLE. La propuesta fue del presidente Castillo, según el ministro de Relaciones Exteriores. (Foto: archivo GEC)
EN LA CALLE. La propuesta fue del presidente Castillo, según el ministro de Relaciones Exteriores. (Foto: archivo GEC)

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó la noche de ayer que el nombramiento de como embajador de quedaba sin efecto. Según señalan en el documento, el proceso quedó interrumpido “por circunstancias que son de público conocimiento”.

Estas “circunstancias” son penales: el Poder Judicial dictó seis meses de impedimento de salida contra Rojas por la investigación que enfrenta por el delito de lavado de activos derivado del caso Los Dinámicos del Centro.

MIRA: Ministro de Educación, Carlos Gallardo, no se presentará este viernes 22 ante comisión del Congreso

“No se ha producido el nombramiento del señor Rojas García como embajador del Perú en Venezuela, dado que no se concluyó con el proceso correspondiente”, se lee en el oficio.

Maúrtua lo defiende

Horas más tarde de publicado el comunicado, el canciller de la República, Óscar Maúrtua, dio una entrevista en TV Perú tratando de justificar lo injustificable e intentó defender la designación de la mano derecha de Vladimir Cerrón.

Explicó que “esa propuesta aceptada por el gobierno receptor (Venezuela) se quedó en propuesta”. Aseguró que iba a aclarar en la Comisión de Relaciones Exteriores los requisitos que Rojas no cumplía para ser puesto en el cargo de embajador y que estos han sido “exacerbados”.

Indicó que Rojas, al ayudar al presidente Pedro Castillo durante la campaña presidencial, “tiene cierto valor político, ajeno a las simpatías o antipatías; entonces se estimó que era una de las personas que estaban con esa confianza y lo quiso (el presidente) postular para tal responsabilidad”. Días atrás, Panamá –después de lo que se conoce como silencio diplomático– no aceptó que Rojas entré como embajador.

La vergüenza tiene un nombre

Richard Rojas no solo es conocido por su investigación por lavado de activos, sino también por ser íntimo amigo del dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y haber sido nombrado jefe de campaña nacional del partido durante la segunda vuelta.

El lunes 18 de octubre, la Fiscalía señaló que el investigado no presentó la documentación contable sobre su patrimonio e ingresos económicos. Rojas intentó retirar de una cuenta bancaria, a nombre del exgobernador regional de Junín, S/376,930. Supuestamente, Cerrón le iba a prestar ese dinero para reactivar su compañía “que no funcionó durante la pandemia”; sin embargo, más adelante se contradijo al afirmar que el monto estaba destinado para “poner paneles publicitarios en el local del partido”.

Richard Rojas también está relacionado con el caso Los Dinámicos del Centro.

TENGA EN CUENTA

  • El 26 de octubre el canciller Óscar Maúrtua asistirá a la citación que tiene con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para explicar las razones de la designación de Rojas como embajador.
  • Richard Rojas fue postulado como embajador de Panamá; sin embargo, dicho país guardó “silencio diplomático” y así rechazó la designación.
  • El investigado por lavado de activos no tiene experiencia en cargos similares ni estudios universitarios.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Desaprobación de Pedro Castillo sube según encuesta de Datum
Mayoría de ciudadanos rechaza la presencia de Carlos Gallardo y Luis Barranzuela en el gabinete según la última encuesta de Datum. Además Fiscalía asume que el Gobierno protege a Richard Rojas abriéndole una puerta al exterior; y Lucas Ghersi reta a Guillermo Bermejo. “Hablemos sobre la Constitución”. También el Perú triunfa en los ‘Óscar’ de turismo.