Llegada del Richard Rojas a la sede del Ministerio Público en el Jirón Sta Rosa en el Centro de Lima. El investigado llegó junto a su abogado Jhon Benites. Fotos: Julio Reaño/@photo.gec
Llegada del Richard Rojas a la sede del Ministerio Público en el Jirón Sta Rosa en el Centro de Lima. El investigado llegó junto a su abogado Jhon Benites. Fotos: Julio Reaño/@photo.gec

ACTUALIZACIÓN 1:30 P.M.

Tras declarar por más de 4 horas ante Fiscalía, Richard Rojas se negó a dar detalles de la investigación que se le sigue por el delito de lavado de activos. “Comprenderán que está en investigación. Son temas reservados, seguramente la Fiscalía lo dará a conocer”, declaró a la prensa.

Asimismo, el operador de Vladimir Cerrón negó tener la intención de aferrarse a su nombramiento como embajador de Perú en Venezuela, luego de que se le dictara 6 meses de impedimento de salida del país. “Normal, normal. (Sobre cómo tomó el pedido de la Fiscalía que frustró su designación) De lo más tranquilo. No me aferro a ningún cargo. Simplemente se va a colaborar”, resaltó.

Al ser consultado sobre sí intentó retirar más de 370 mil soles de la cuenta de Vladimir Cerrón, información publicada por Perú21, Rojas aseveró lo siguiente: “No, jamás”.

Finalmente, Rojas indicó que el impedimento de salida en su contra está afectándolo “como un derecho personal” y señaló solo ser “un militante de Perú Libre”.

NOTA ORIGINAL

El operador de Vladimir Cerrón, , llegó esta mañana a la Fiscalía para declarar como investigado en el caso de que compromete a Perú Libre con el presunto financiamiento ilegal de sus campañas políticas.

A las 9:00 a.m., Perú21 captó el ingreso del operador de Vladimir Cerrón a la sede fiscal. El dirigente de Perú Libre llegó acompañado de su abogado John Benites.

Al ser consultado por este diario, Rojas se negó a declarar y señaló que lo haría a su salida.

MIRA: ¿Qué esconde en esos equipos el jefe de los Dinámicos del Centro?

Rojas, sobre quien pesa seis meses de impedimento de salida del país, es sindicado por la Fiscalía como uno de los colaboradores claves en la ejecución de actos de transferencias y ocultamiento de dinero de la organización, que habría tenido el objetivo financiar la campaña que llevó a la presidencia a Pedro Castillo.

OPERADOR DE CERRÓN

Este diario informó, en julio pasado, que Richard Rojas quiso retirar S/376,930 de una cuenta de ahorros a nombre de Vladimir Cerrón.

Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló los fondos al tener en cuenta la situación legal del exgobernador regional.

Tomando en cuenta estos elementos y sus vínculos con el partido Perú Libre, el Ministerio Público argumenta que Rojas es uno de los operadores de Cerrón –señalado como “líder” de los Dinámicos del Centro– para cometer el delito de lavado de activos.

Según la disposición sobre la inclusión de Rojas en la investigación, este “habría tenido la labor de que dicho dinero (los más de 370 mil soles), ante la imposibilidad del manejo personal de su líder Vladimir Cerrón, vuelva hacia este mediante actos de transferencia indebidamente a Perú Libre o favor de su líder, sus representantes, candidatos, directivos, miembros o militantes a fin de evitar la identificación de su origen”.

VIDEO RECOMENDADO

Richard Rojas operador del dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, llega a la Fiscalía
Richard Rojas operador del dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, llega a la Fiscalía

TAGS RELACIONADOS