Viveza. Rojas podría aprovecharse de su condición de embajador. (GEC)
Viveza. Rojas podría aprovecharse de su condición de embajador. (GEC)

Tras la designación decomo nuevo embajador de Perú en Venezuela, el operador de podría quedarse con las maletas hechas.

MIRA: Castillo legitima a la dictadura venezolana

Fuentes de la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos señalaron a Perú21 que se está evaluando solicitar un impedimento de salida del país contra Rojas, quién en setiembre fue incluido en la investigación contra Perú Libre por el caso Los Dinámicos del Centro.

De las mismas fuentes trascendió que el pedido en mención tendría previsto presentarse hoy.

Rojas, quien previamente había sido rechazado por Panamá como embajador peruano, es sindicado por la Fiscalía como uno de los colaboradores claves en la ejecución de actos de transferencias y ocultamiento de dinero de la organización, que habría tenido el objetivo financiar la campaña de Perú Libre en las elecciones pasadas.

EL PAPEL DEL OPERADOR

Según informó este diario en julio pasado, Richard Rojas quiso retirar S/376,930 de una cuenta de ahorros a nombre de Vladimir Cerrón.

Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló los fondos al tener en cuenta la situación legal del exgobernador regional.

Tomando en cuenta estos elementos y sus vínculos con el partido Perú Libre, el Ministerio Público argumenta que Rojas es uno de los operadores de Cerrón –señalado como “líder” de los Dinámicos del Centro– para cometer el delito de lavado de activos.

Según la disposición sobre la inclusión de Rojas en la investigación, este “habría tenido la labor de que dicho dinero (los más de 370 mil soles), ante la imposibilidad del manejo personal de su líder Vladimir Cerrón, vuelva hacia este mediante actos de transferencia indebidamente a Perú Libre o favor de su líder, sus representantes, candidatos, directivos, miembros o militantes a fin de evitar la identificación de su origen”.

PEDIDO OPORTUNO

En diálogo con Perú21, Romy Chang, abogada especializada en materia penal, considera que sería oportuno que la Fiscalía solicite un impedimento de salida del país contra Richard Rojas.

“Es bastante interesante que el fiscal haya evaluado este pedido. La decisión de la Fiscalía es bastante inteligente, porque así Rojas esté en Perú o en Venezuela, igual es una medida de provecho. No tiene nada que perder (el Ministerio Público)”, señaló.

Para Chang, el impedimento de salida del país podría evitar que Rojas tome ventaja de su impunidad en Venezuela. Pero en caso contrario (si ya se instaló en Caracas), la Fiscalía podría solicitar un pedido de prisión preventiva, al no contar con su presencia para declarar por temor a no poder regresar al Perú.

“El fiscal podría pedir una medida más gravosa, porque no se estaría cumpliendo con las diligencias correspondientes y podría solicitarse una prisión preventiva. Probablemente eso podría ser parte de una estrategia de la Fiscalía”, manifestó.

Según la penalista, existen suficientes elementos para que el Poder Judicial acepte un pedido de impedimento de salida contra Rojas.

Sobre la posibilidad de que una medida similar sea solicitada contra Vladimir Cerrón, Chang resalta que, considerando su condición de cabecilla en Los Dinámicos, Fiscalía podría estar evaluando con más paciencia pedir una medida más grave, como una detención preliminar.

TENGA EN CUENTA:

-La hipótesis fiscal es que Perú Libre habría financiado sus campañas políticas con dinero obtenido a través de actividades ilícitas de Los Dinámicos del Centro.

-“Si le dan impedimento de salida estando en Venezuela, correspondería que el presidente Castillo deje sin efecto su nombramiento como embajador y que lo traiga de regreso”, dijo Romy Chang.

VIDEO RECOMENDADO:

Luis Barranzuela
Luis Barranzuela, el nuevo ministro del Interior que se opone a la erradicación de la hoja de coca.