El juez Richard Concepción cuestionó al presidente del TC, Ernesto Blume. (Geraldo Caso Bizama)
El juez Richard Concepción cuestionó al presidente del TC, Ernesto Blume. (Geraldo Caso Bizama)

El juez cuestionó hoy al presidente del Tribunal Constitucional (TC), , por decir que su instancia "pisa callos" porque corrige "los errores de otros", en relación al fallo que excarceló al ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadina Heredia, y lo calificó de "intolerante" por no aceptar críticas.

Concepción insistió, como lo ha expresado anteriormente, en que acatará las sentencias del TC, no obstante, sostuvo que eso no le impide dar su opinión personal.

"He escuchado atentamente las declaraciones de Blume, y ha dicho que debo sí o sí el fallo del TC, quiero ser bien claro como operador voy a acatar el fallo que concede el hábeas corpus (excarcelación de Humala y Heredia) (...) pero nada me impide criticarlo, creo que Blume ha puesto en manifiesto una postura de intolerancia ante las críticas, estamos en un Estado de derecho", comentó en entrevista con el programa Juicio Justo de Panamericana.

El magistrado, además, sostuvo que algunos de los miembros del TC han votado anteriormente por, expresamente, no recursar a los jueces penales que emitieron un veredicto en casos de hábeas corpus, y señaló que con el proceso de Humala "guardaron silencio".

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria cuestionó que los magistrados Blume, Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos no se hayan pronunciado acorde "a sus propios votos precedentes".

"El TC, en ninguna línea, se pronuncia sobre la imparcialidad de los jueces, por eso ha dejado en el limbo su destino (...) en casos anteriores, el TC ha declarado fundados otros hábeas corpus y devolvió a los mismos jueces (el caso) para que vuelvan a pronunciarse, en el caso de Humala no dijero nada", explicó.

Como se sabe, el TC declaró inconstitucional la prisión preventiva que dictó el juez Concepción a Humala y Heredia, lo que provocó que la ex pareja presidencial lo recusara por "arbitrariedad".

"¿Cómo es posible que (los integrantes del TC) no sigan su propio precedente en tema de apartamiento de jueces en hábeas corpus?", manifestó el juez, quien agregó que la referida sentencia del tribunal "pone en jaque la lucha contra la corrupción".