El juez ya no seguirá al frente del caso Cocteles que investiga a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori , por el delito de lavado de activos en el marco de los aportes ilícitos de Odebrecht a su campaña de 2011. La decisión tomada por la Segunda Sala de Apelaciones Nacional ha traído cola y hasta el presidente Martín Vizcarra la ha criticado.

Concepción Carhuancho se ha convertido en una de las figuras con mayor popularidad en el país. En diciembre del año pasado, su aprobación números que han llevado que desde la sociedad civil también se critique su apartamiento y se convoque a un plantón. 

A continuación, un recuento de lo ocurrido en los dos últimos años con el juez que ha logrado dictar prisión preventiva a Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Keiko Fujimori. 

07/12/2017: El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, autorizó a la Fiscalía el allanamiento y registro de dos locales del partido Fuerza Popular. El MP sospecha que Odebrecht financió las campañas electorales de Keiko Fujimori en 2011 y 2016.

28/12/2017: El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó el estatuto de la Sala Penal Nacional, que es elevado a la categoría de Corte Superior de Justicia. Con esta decisión Concepción Carhuancho ya no verá ningún caso vinculado a Odebrecht ya que pasarían al Sistema Nacional Anticorrupción. El juez señala que no acatará orden.

9/01/2018:  El entonces presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, le da su respaldo a Concepción Carhuancho. Señala que continuará revisando los casos de corrupción que hasta el momento ha seguido como el de Alejandro Toledo, Alan García y Keiko Fujimori.

30/01/2018: El juez Roger Benites Burgos acogió el pedido presentado por Fuerza Popular y ordenó a la Fiscalía concluir la investigación preliminar que le sigue al partido político por los presuntos aportes irregulares que habría recibido para la campaña presidencial de Keiko Fujimori del 2011. Benites, además, le da un plazo de 20 días al fiscal José Domingo  Pérez, a cargo del caso, para que cumpla con la disposición.

26/02/2018: La Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundada la solicitud de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y de su esposo Mark Vito para que el Ministerio Público concluya la investigación preliminar que les sigue por el presunto delito de lavado de activos. De esta forma se revocó la decisión judicial en primera instancia.

6/03/2018: El Ministerio Público allanó  las viviendas de Jaime Yoshiyama, fundador de Fuerza Popular, y de Augusto Bedoya Cámere, ex ministro de Transportes del régimen de Alberto Fujimori.  El juez Concepción Carhuancho autorizó la medida  en base a las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata en Brasil; la anotación “Aumentar Keiko para 500” en la agenda del expresidente de la constructora; y los aportes de Bedoya Cámere y Briceño Villena a Fuerza Popular, registrados en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

18/03/2018: El juez Concepción Carhuancho aprobó el pedido de la Fiscalía acerca del impedimento de salida del país de Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y Richard Briceño por 18 meses.

27/03/2018: Jaime Yoshiyama, solicitó al Poder Judicial que el caso de aportes de 2011 ya no esté en manos del juez Richard Concepción Carhuancho sino en otro juzgado. El objetivo era que el caso relacionado a “aumentar 500 a Keiko” se acumule al caso de los aportes a Fuerzas Popular del 2011 y los cócteles que es visto por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria.

12/04/2018: El juez Roger Benites Burgos rechazó la tutela de derechos interpuesta por Yoshiyama para que dos casos en los que está involucrado por presuntos aportes irregulares a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori se acumulen en el despacho del referido magistrado.

19/ 04/2018: El Colegiado de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional declaró nula la resolución que impedía salir del país por 18 meses a los ex dirigentes de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y al ex presidente de la Confiep, Ricardo Briceño.

07/05/2018: El juez Concepción Carhuancho ordenó la incautación de cinco inmuebles, cinco vehículos y 14 cuentas bancarias vinculadas al expresidente y su esposa. Un día después, el juez cambió de parecer. En medio de las críticas, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, le da su respaldo.

13/06/2018: La Oficina de Control Interno (OCI) del Ministerio Público rechazó de plano la denuncia en contra del juez Richard Concepción Carhuancho por su actuación en torno a la investigación seguida contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

05/07/2018: Fuerza Popular busca que el caso Odebrecht ya no sea visto por el juez Concepción Carhuancho. A través de una declinatoria de competencia, los abogados del partido de Fujimori solicitaron que el magistrado sea apartado del caso que investiga el fiscal José Domingo Pérez.

18/07/2018: El juez titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Roger Santos Benítez, rechazó la solicitud de los abogados de Fuerza Popular (FP) para retirar Concepción Carhuancho de la investigación que involucra a Keiko Fujimori y los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

10/08/2018: El Poder Judicial programó para el 15 de agosto una audiencia en la cual escucharán los fundamentos a favor y en contra del pedido de recusación que presentaron los abogados de Ollanta Humala y Nadine Heredia contra Concepción Carhuancho.

28/09/2018: La Primera Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional dejó al voto la recusación presentada por el Partido Nacionalista Peruano contra el juez  Concepción Carhuancho.

10/10/2018: El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó la detención preliminar de lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otras 19 personas, entre ellas los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Camare, por un plazo de diez días por el presunto delito de lavado de activos.

17/10/2018: La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, que preside el juez César Sahuanay, ordenó la libertad de Keiko Fujimori, tras declarar nula la orden de detención de 10 días dictaminada por el juez  Concepción Carhuancho.

20/10/2018: Keiko Fujimori, presentó un pedido para recusar al juez Richard Concepción Carhuancho, con el fin de que este no evalúe futuras solicitudes fiscales sobre las investigaciones por el delito de lavado de activos que se le siguen. 

21/10/2018: Inicia la audiencia para decidir si se dicta prisión preventiva por 36 meses contra la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori , por supuestos aportes ilegales del gigante brasileño Odebrecht a su campaña de 2011. El juez Richard Concepción Carhuancho es quien dirige la sesión.

31/10/2018: El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tras una jornada de audiencia que duró una semana por el caso Cócteles. En el cómputo de la prisión preventiva, Keiko Fujimori debería salir de la prisión preventiva el 31 de octubre del 2021.

03/11/2018: Keiko Fujimori escribió una carta desde el penal para criticar a Concepción Carhuancho y lo acusó de tomar una decisión "arbitraria, sin guardar siquiera las apariencias de un debido proceso".

13/11/2018: La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundadas las recusaciones formuladas por la defensa técnica de Keiko Fujimori y Vicente Silva Checa contra el juez Richard Concepción Carhuancho.

15/11/2018: El juez Richard Concepción Carhuancho declaró fundado el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Pier Figari y Ana Hertz, asesores de Keiko Fujimori por el caso Cocteles.

15/11/2018: El Poder Judicial declaró improcedentes dos nuevos pedidos de recusación presentados por Augusto Bedoya Cámere y Jorge Yoshiyama Sasaki contra el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho.

24/11/2018: El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 36 meses de prisión preventiva para Jaime Yoshiyama, ex secretario general de Fuerza 2011, y comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país al ex ministro Augusto Bedoya, por el caso Cocteles que involucra a Keiko Fujimori.

02/12/2018: La Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios abrió una investigación preliminar al juez Richard Concepción Carhuancho por el supuesto delito de abuso de autoridad a raíz de una denuncia del encarcelado Rodolfo Orellana.

15/12/2018: El Poder Judicial inició la audiencia en la que se evalúa la apelación de la defensa de Keiko Fujimori contra la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

20/12/2018: El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, dijo que el juez Richard Concepción Carhuancho integrará la Corte Superior Nacional contra Delitos de Corrupción y de Criminalidad Organizada. Este organismo ha salido de la fusión de la Sala Penal Nacional y el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (SEDCF).

04/01/2018: La Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró infundado el recurso de apelación que presentó Keiko Fujimori a la orden de 36 meses de prisión preventiva que se le dictó el pasado octubre, con lo que la lideresa de Fuerza Popular se mantendrá detenida.

30/12/2018: El juez Richard Concepción Carhuancho fue ratificado como juez nacional de investigación preparatoria y seguirá a cargo de los procesos contra Ollanta Humala, Keiko Fujimori, entre otros.

05/01/2019: Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama , presentó una recusación contra Richard Concepción Carhuancho, que lleva adelante la investigación del caso Cócteles. El letrado aseguró que existen "motivos graves" que ponen en duda la imparcialidad del magistrado ya que a la prensa dijo que "hay un partido político que tiene capturado el Ministerio Público", en alusión a Fuerza Popular.

15/01/12019: La Segunda Sala de Apelaciones Nacional declaró fundada la recusación formulada por la defensa de Jaime Yoshiyama contra el juez del Primer Juzgado Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho en caso Cocteles que investiga a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori , por el delito de lavado de activos en el marco de los aportes ilícitos de Odebrecht a su campaña de 2011.

16/01/2019: El presidente Martín Vizcarra dijo estar “totalmente en desacuerdo” con la decisión de al juez Richard Concepción Carhuancho de los casos por los que la fiscalía investiga a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

16/01/2019: Se convocó un plantón en favor del magistrado para este miércoles 16 de enero.

16/01/2019: El titular de la Corte Suprema, José Luis Lecaros, dijo que “lamenta” el apartamiento del juez Richard Concepción del caso cocteles.

TAGS RELACIONADOS