El congresista Richard Arce señaló que el titular del Parlamento debería convocar a Junta de Portavoces o al Consejo Directivo. (Foto: Congreso)
El congresista Richard Arce señaló que el titular del Parlamento debería convocar a Junta de Portavoces o al Consejo Directivo. (Foto: Congreso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista (Nuevo Perú) propuso este lunes que la Junta de Portavoces o el Consejo Directivo del Parlamento se reúnan para evaluar la recomposición de la .

Esto con la intención de que cada bancada tenga representación en este grupo de trabajo e impere la pluralidad, ante la creación de nuevos grupos en el Legislativo.

“La composición de las comisiones en el Congreso debe ser proporcional. Sin embargo, la Comisión de Ética se conformó con seis bancadas cuando hay doce”, afirmó en entrevista con RPP.

Para el legislador, la Comisión de Ética no debería funcionar con mayorías ya que corre el riesgo de ser usada como instrumento político de persecución o blindaje.

En ese sentido, refirió que para evitar esto, se debería cambiar el reglamento y darle representatividad a cada grupo de trabajo para “tomar decisiones de manera más responsable”.

“En el resto de las comisiones estamos de acuerdo con la proporcionalidad al número de representantes, pero en Ética no”, precisó Richard Arce.

Para llevar a cabo este procedimiento, el legislador señaló que el titular del Congreso, Pedro Olaechea, debería convocar a la Junta de Portavoces o el Consejo Directivo con prontitud.​

Finalmente, reiteró que la composición de otras comisiones se da en función de criterios de proporcionalidad, pero que en Ética y en la de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, debería primar la pluralidad.