Richard Arce emplaza al presidente Pedro Castillo a que deslinde de su entorno (principalmente de Vladimir Cerrón) si quiere predicar su lucha contra la corrupción. (Foto: Congreso)
Richard Arce emplaza al presidente Pedro Castillo a que deslinde de su entorno (principalmente de Vladimir Cerrón) si quiere predicar su lucha contra la corrupción. (Foto: Congreso)

El excongresista del Frente Amplio advirtió “un punto bastante flaco” en el mensaje del presidente relacionado a la lucha contra la corrupción. Sostuvo que el discurso del flamante gobernante no tuvo consistencia en esta materia debido a que tiene su lado a un sentenciado por corrupción en la región Junín. Ello en clara alusión al dueño del partido Perú Libre y exgobernador de esa jurisdicción, .

“Cuando habla de lucha contra la corrupción (Castillo) queda mal parado, descalificado, porque tiene al lado a un sentenciado por corrupción, que se ha aprovechado de la región Junín, que tiene nueve procesos en marcha relacionados a actos de corrupción, con los Dinámicos del Centro, para quienes la Fiscalía está pidiendo prisión preventiva”, señaló en Perú21TV.

Arce sostuvo que si Castillo habla de lucha contra la corrupción “primero que deslinde con su entorno” y que dé muestras de que sí luchará contra ese flagelo social, caso contrario, advirtió, esa lucha podría ser usada para perseguir a los adversarios políticos.

MIRA: Elena Conterno, presidenta de IPAE: “Los empleos sostenibles los crean las empresas”

También criticó que el presidente haya anunciado la revisión de la legislación en esa materia. “Está muy mal asesorado. La revisión sobre la legislación, respecto a la lucha anticorrupción, es una responsabilidad estrictamente legislativa, es el Congreso el que puede modificar, trabajando con el Poder Judicial, la Fiscalía”, dijo.

“Habría que recordarle que el nuevo Código Penal ya fue aprobado, ya está en vigencia, el tema penal ha sido actualizado”, puntualizó.

Contradicciones

En otros pasajes de sus declaraciones, Arce también advirtió mensajes contradictorios en torno a la Asamblea Constituyente, que fue el caballito de batalla de Perú Libre en la campaña electoral.

“Dijo que iba a respetar lo que está establecido en la Constitución, art. 206, sobre la convocatoria a una reforma parcial o total de la Carta del 93, pero inmediatamente hace una afirmación donde explica cómo sería esta Asamblea Constituyente. Lo importante es que (Castillo) ha comprendido que esto pasa por el Congreso”, subrayó el también columnista de Perú21.

Más adelante, lamentó que no se haya podido concretar el anuncio del Gabinete Ministerial y que recién mañana se vaya a dar a conocer el nombre del Presidente del Consejo de Ministros.

“Vamos a tener 24 horas a un presidente sin la capacidad de tomar ningún tipo de decisión, la Constitución dice que para ejercer su función, el presidente necesita el refrendo ministerial”, indicó.

Sostuvo, según su interpretación, que ello “podría ser improvisación, podría ser informalidad, podría ser una pugna interna con Vladimir Cerrón, para definir si este inefable personaje Nájar va a ser el premier”.

No obstante, indicó que esta situación de incertidumbre “no le hace nada bien a Pedro Castillo”.

VIDEO SUGERIDO

Bicentenario: El futuro del Perú en las voces de los niños
Bicentenario: El futuro del Perú en las voces de los niños