Richard Acuña, vocero de Alianza Para el Progreso, criticó fallo del JEE a favor de Keiko Fujimori. (USI)
Richard Acuña, vocero de Alianza Para el Progreso, criticó fallo del JEE a favor de Keiko Fujimori. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Richard Acuña, vocero político de Alianza Por el Progreso (APP), se pronunció tras la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 de declarar infundado los pedidos de exclusión presentados contra la candidata presidencial Keiko Fujimori y criticó el fallo.

El hijo de César Acuña, ex candidato presidencial de APP, aseguró que el JEE "no ha medido con la misma vara" a todos los candidatos y "se ha lavado las manos como Poncio Pilatos" y recordó que la autoridad electoral excluyó a su padre por realizar una donación humanitaria a sectores necesitados, situación muy diferente a la de Keiko Fujimori, quien regaló dinero.

"¿Cómo actuarían los organismos internacionales? Porque mientras que Keiko (Fujimori) ha regalado dinero en una actividad proselitista, lo de César Acuña fue una clara ayuda humanitaria hacia una persona que no tenía cómo pagar una silla de ruedas desde hace muchos años y un acto solidario con más de 3,000 personas que agradecen el muro de contención en Chosica", indicó.

Richard Acuña cuestionó que un organismo electoral pueda permitir, a partir de esta decisión, que los candidatos regalen dinero por bailar y distribuir cervezas y hojas de coca. Asimismo, advirtió que existen intereses de poder detrás del fujimorismo y del JEE, que —a su juicio— ha actuado de manera deliberante frente a este caso.

"Somos un partido político que va a respetar la decisión a pesar de que la condenamos. No estamos de acuerdo, pero vamos a respetar la decisión del Jurado. Y por eso vamos a seguir trabajando desde la plancha congresal para ser un ente fiscalizador del próximo gobierno y también desde el Parlamento Andino", puntualizó.

IMPARCIALIDAD DE AUTORIDADES ELECTORALES EN DUDAPor su parte, Rennán Espinoza, congresista de Perú Posible, también expresó su desacuerdo con esta decisión pues si bien, su partido respeta la decisiáon del organismo electoral, no lacomparte dado que, a su juicio, debió proceder el retiro de la candidata de Keiko Fujimori, como ocurrió con el candidato de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña.

Por ello, Rennán Espinoza consideró que la decisión del JEE pone en cuestión a la autoridad que imparte justicia electoral, rompe el principio de predictibilidad y el criterio de justicia debido a que "es evidente que en ambos casos se vio la entrega de regalos, dinero, y deben tomarse las mismas medias frente a situaciones similares".