ALERTA. Guillén está en una situación complicada, dice Valdés. (Foto: Hufo Pérez)
ALERTA. Guillén está en una situación complicada, dice Valdés. (Foto: Hufo Pérez)

Ricardo Valdés consideró que el ministro del Interior, , está en una situación muy complicada por la relación estrecha entre el mandatario y el comandante general. En Perú21TV, el exviceministro de Seguridad Pública explicó cómo se evitaría complicar la vida a los “socios del presidente”.

Los cambios en la PNP no cuentan con el aval del ministro del Interior. ¿Cuál es su opinión?

Da la impresión de que el presidente Castillo está apoyando al comandante general de la Policía y que quisieran el control de unidades apetitosas para el gobierno; me refiero a la División de Investigación de Delitos de Alta complejidad (Diviac), la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) o la División de Investigación de Lavado de Activos (DIVILA).

¿Por qué estas unidades resultarían apetitosas para el gobierno?

De quien los dirija dependerá la profundidad de las investigaciones que podría complicarles la vida a los socios del presidente, al principal: el exgobernador de Junín (Vladimir Cerrón); también está Guido Bellido, y su otro aliado Guillermo Bermejo. Esa es la razón por la cual son unidades apetitosas y qué mejor que tener como jefes de esas unidades a policías que le deben el ascenso y el cargo al presidente. Son direcciones muy importantes, porque se encargan de la lucha contra la corrupción y la lucha contra la criminalidad.

¿Y si el mandatario elige la lista de Gallardo?

Si el ministro presenta su lista y el presidente elige la otra, Guillén tiene que irse, en ese acto. El presidente le estaría negando la confianza a su ministro del Interior; si ocurriese lo contrario, Guillén tendría más confianza para pedir la salida del comandante general. Guillén está en una situación muy complicada ya que por intermedio está una relación muy estrecha con el comandante general, quien tendría más visitas al presidente que el mismo ministro de Estado.

MIRA: Cambios PNP: Miguel Hidalgo desde las sombras
Ricardo Valdés: “Hay unidades de la Policía apetitosas para el gobierno”
En Perú21.TV, el exviceministro del Interior, dijo que el principal fin en los cambios de la PNP, sería evitar "complicarle la vida a los socios del presidente”.

¿Por qué el jefe de la PNP tiene como asesor a Miguel Hidalgo?

El comandante general es libre de escoger a sus asesores; Hidalgo reconoció que fue capitán de Gallardo. Hay una suerte de lealtad institucional, en la PNP se manejan aún muchos códigos. La guardia republicana es el código tres; a pesar de que tiene menor cantidad de efectivos de la PNP ha obtenido –desproporcionadamente–un elevado incremento de generales; entonces esas pugnas continúan.

De este panorama, ¿Qué es lo que más le preocupa?

Mientras esto nos distrae, se está disparando la criminalidad organizada, las economías criminales.

SABIAS QUE:

En la nómina Gallardo, figuran los generales PNP Nicasio Zapata Suclupe y Manuel Rivera López, quienes acudieron a Palacio, en pleno proceso de ascensos, ambos visitaron a Bruno Pacheco junto con el exministro de Defensa Walter Ayala.

VIDEO RECOMENDADO:

Tensión entre Castillo y Guillén por cambios en la Policía Nacional.