"La Sunedu debe avanzar más rápido en el licenciamiento", manifiesta. (Perú21)
"La Sunedu debe avanzar más rápido en el licenciamiento", manifiesta. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Cuál es el impacto de la propuesta del Apra sobre la Ley Universitaria?No ayuda, no mejora, no aporta, más bien lo que hace es retroceder. Hace que el ente rector, que debería pensar las políticas públicas en educación superior universitaria, no exista más y volvamos como antes, a que las universidades no sean una política pública.

También plantea cambios a la Sunedu…Sí. Renuncia a la meritocracia porque cancela los concursos públicos para elegir a los miembros directivos de esta institución, y lo que hace la propuesta es que los rectores elijan. Esto significa que estamos en el esquema de la Asamblea Nacional de Rectores.

¿Qué otra modificación le preocupa?Lo más grave es que se suspende el licenciamiento para las universidades que ya existen y solo se somete a licenciamiento, que es la garantía de las condiciones básicas calidad, a las universidades nuevas.

¿Qué significaría esto?Si se aprueba, todas las universidades que ahora existen, no importa su calidad, seguirán existiendo. Estamos ante la desregulación de la calidad.

¿Qué es lo que estaría sucediendo entonces?Hay una intención clara de evitar la regulación de calidad por parte del Estado, y eso es lo grave porque es lo que más se necesitaba. La Sunedu sí tiene cosas que mejorar, pero eso no quiere decir que debamos cambiar todo el modelo con el cual se está trabajando.

¿Cuáles son los puntos que sí se deberían cambiar de la ley?La Sunedu debe avanzar más rápido en el licenciamiento, hasta ahora ha ido más o menos bien.

TAGS RELACIONADOS