Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular, aseguró que solo hablaba de elecciones internas. (Foto: Congreso)
Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular, aseguró que solo hablaba de elecciones internas. (Foto: Congreso)

El vocero alterno de Acción Popular, , negó que su bancada haya evaluado en algún momento plantear que se posterguen las antes de que sean convocada formalmente por Martín Vizcarra, a pesar de que habló sobre esta posibilidad en declaraciones a El Comercio en abril.

“Es totalmente falso eso. Recuerdo que incluso se mencionó a otro congresista de la bancada y él lo desmintió (Luis Roel Alva). Dijeron que había un proyecto de ley que se había presentado y si revisan nunca se presentó nada en la Comisión de Constitución. Es totalmente falso. Yo menciono en la entrevista que este tema se refiere al tema de las primarias que cuestan 700 millones y digo que creo que es responsable comenzar a tocar el tema”, señaló a RPP.

En declaraciones a El Comercio, tres fuentes de Acción Popular indicaron que dentro de la bancada se estaba evaluando plantear en el Congreso que se lleve a cabo una reforma constitucional que permita postergar las elecciones del 2021 por la pandemia. Burga, en aquel momento, confirmó estas versiones al indicar que lo hacían por el precio que implicaba hacer comicios internos y generales.

MIRA: Martín Vizcarra negó coima atribuida por aspirante a colaborador eficaz

“La cuestión es analizar si dichos montos son necesarios para la salubridad antes que una elección que se puede suspender un año. Así, podríamos juntar en el 2022 [los comicios presidenciales y congresales] con las regionales y municipales y realizar una sola elección”, comentó Burga.

El vocero alterno comentó que, bajo este planteamiento, Martín Vizcarra dejaría la presidencia el próximo año y que posiblemente sería Manuel Merino, presidente del Parlamento, quien lo reemplace hasta el 2022. “Que el mandato constitucional [del presidente Vizcarra] termine realmente y asuma, de repente, el presidente del Congreso [Manuel Merino (Acción Popular, Tumbes)] de manera transitoria y sea él quien convoque elecciones generales. Va a depender mucho del informe real de la situación y cuánto va a durar esto", indicó.

El Comercio informó que las fuentes legislativas indicaron que se estaban buscando un acercamiento con Palacio de Gobierno en busca de un punto medio. Sin embargo, la misma semana que se publicó este artículo, el presidente Martín Vizcarra señaló la necesidad de que las elecciones generales sean en abril del 2021.

MIRA: Presidente Vizcarra afirma que allegados de AP y APP le pidieron postergar las elecciones 2021

Esta mañana, Ricardo Burga negó la posibilidad de que Acción Popular haya querido postergar las elecciones generales y dijo que esto se mantiene ahora, porque ya fueron convocadas.

“Somos un partido respetuoso de la Constitución, del mandato constitucional. Tenemos 64 años de vida política sin ningún acto que ha permitido la interrupción de un mandato constitucional. (Deberían ser en abril del próximo año) porque ya están convocadas. Eso es irreversible. Nadie en su sano juicio va a querer que se posterguen”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Sanamente: ¿La leche materna protege a tu bebé de la COVID-19?
El doctor Elmer Huerta indicó en el segmento Sanamente, cuales son los beneficios de la leche materna, sobre todo la de la primera semana y del mes. (Fuente: A