Heriberto Benítez podría perder la protección parlamentaria y enfrentar un juicio. (César Fajardo)
Heriberto Benítez podría perder la protección parlamentaria y enfrentar un juicio. (César Fajardo)

La situación política de los congresistas y podría complicarse en breve. El procurador anticorrupción calculó que en "agosto se decidirá el levantamiento de inmunidad parlamentaria de ambos por el caso de ".

"La próxima semana el pedido de la fiscalía pasará al juez y luego a la Corte Suprema para que lo remitan al Congreso", manifestó a Perú21.

La Fiscalía Supraprovisional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios precisó que los delitos por los que se pedirá el levantamiento de inmunidad a ambos parlamentarios son asociación ilícita para delinquir, recepción, encubrimiento real y violencia contra la autoridad al impedir la actuación de la fiscalía en el local de 'La Centralita' (supuesto centro de espionaje en contra de los opositores del encarcelado expresidente regional de Áncash César Álvarez).

NIEGAN CARGOSEl legislador Benítez aseguró que no hay ningún indicio ni prueba para que la fiscalía pida que se le levante la inmunidad parlamentaria. "La fiscalía está pidiendo que se me levante la inmunidad sin ninguna prueba. Nunca me han notificado ni me han pedido mi declaración", dijo Benítez.

Mientras, el parlamentario Víctor Crisólogo manifestó que no tiene ningún problema en que le levanten la inmunidad parlamentaria si la justicia lo considera necesario porque, dijo, no tiene nada que esconder.

"Estoy de acuerdo con que siga la investigación siempre y cuando se haga dentro de un debido proceso. No he cometido ninguno delito. Estoy con la conciencia tranquila porque nunca he delinquido con nadie ni he obstruido ninguna intervención fiscal", refirió a este diario.

Aclaró que su medio de comunicación (Canal 31) en Chimbote no estuvo a disposición de la red del defenestrado .

"No he vendido la línea editorial de mi canal. Los periodistas que hablaron más de lo correcto tendrán que responder a la justicia", puntualizó.

SABÍA QUE

- La Procuraduría de Lavado de Activos informó que el congresista Heriberto Benítez y Benedicto Jiménez forman parte del aparato de amedrentamiento de la red de Orellana.

- La Fiscalía acusa a Benítez de entregar artefactos en un mitin en Áncash. Parlamentario dice que solo asistió a un acto por el Día de la Mujer, realizado por la región.