Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un torbellino político generó ayer la primera dama, , quien, según la Revista Cosas, presionó para evitar la publicación de una entrevista suya, en la que declara sobre su rol en el Gobierno y .

"Sí hubo presión de ella directamente a nuestro redactor para que no publicara frases de la entrevista", afirmó a Perú21 Isabel Miró Quesada, editora general de Cosas.

Sostuvo que tras recibir la carta notarial de la primera dama —en la que no autorizaba el uso de sus imágenes ni la de sus hijos— realizaron modificaciones en las fotos, más no al texto, que –dijo– está "tal cual".

En el programa de Augusto Álvarez Rodrich, Miró Quesada dijo que, incluso, recibieron llamadas de empresarios para retirar los puntos políticos y señaló que a Heredia le preocuparon sus comentarios sobre Villanueva.

En tanto, en Buenos Días, Perú, la editora general de Cosas dijo que fue idea de la primera dama que sus hijos aparezcan en la revista y que las fotografías se dieron luego de la entrevista.

Luego, en su cuenta de Twitter, Heredia aseguró que respeta la libertad de expresión y que no comulga ni con la censura, ni con la manipulación de la información.

LAS REACCIONESAl respecto, el congresista aprista Mauricio Mulder enfatizó que, al mismo estilo venezolano, la primera dama aplica la política de amedrentamiento a la prensa y a la oposición. "Heredia vio deshecho sus afanes de postular a la Presidencia", subrayó a Perú21.

El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, indicó que la reacción de Heredia "la pinta de cuerpo entero" y señaló que no es democrático que intente "censurar" a la prensa.

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén consideró que las declaraciones de la esposa de Ollanta Humala evidencian la obsesión por la reelección conyugal y por perseguir y sacar de la carrera política a García. Lamentó que cuestione al Poder Judicial y ponga en peligro su independencia y autonomía.

"A confesión de parte, relevo de prueba. Tomaron el control de la Megacomisión. Ella trabajaba y ordenaba a los ministros", recalcó.

El contragolpe nacionalista estuvo a cargo del legislador Daniel Abugattás, quien respaldo las críticas de Heredia". "García es un zamarro, todo el Perú lo sabe", remarcó.

FRASES DE NADINE

- "Ya no es un temor la reelección conyugal. Ahora (Alan García) muestra todos sus dientes".

- "Los ministros venían y me decían, '¿quiénes vamos a salir? Mis directores no quieren firmar nada, porque todos estamos en evaluación'" (Sobre anuncios de César Villanueva).

- "Encima (Villanueva) iba a cada rato donde el Presidente, venía a mí, para decir 'ustedes no me tienen confianza, hay que cambiar ministros'".

- Villanueva "tiene muchas vinculaciones con el fujimorismo".

- "En la siguiente vez, quince días después, me puse firme y le dije "tienes que hacerlo, no hay forma de que no lo hagas". (Sobre el levantamiento de Locumba).

- "En la medida en que soy presidenta del Partido y veo las cuestiones referidas a la bancada, cuando hay iniciativas legislativas tengo que verlas algunas veces con los ministros".

ACLARACIÓN

Ayer, en la web de Perú21, por un error consignamos, sin autorización y por unos minutos, un PDF de una entrevista a Heredia con fotos de sus menores hijos. Ofrecemos disculpas a la primera dama, a su familia, a la revista y a nuestros lectores.