Gabriel Prado (USI)
Gabriel Prado (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La constructora pagó US$15 millones en comisiones a empresarios y altos funcionarios peruanos a través de ocho cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), según el diario El País.

Una está asociada a Miguel Atala Herrera, ex vicepresidente de Petroperú, a quien la brasileña le ingresó 1.3 millones de dólares; y otra vinculada a Horacio Cánepa, ex árbitro que favoreció a Odebrecht con numerosos laudos, al que se le transfirió US$1.4 millones.

También figura Jorge Peñaranda Castañeda, presidente de la consultora Alpha Consult, quien junto a su hijo Jorge Peñaranda Málaga habrían recibido –según el medio– 2.6 millones de dólares.

Era Prado, no ‘Parado’

El diario señaló que el ex gerente municipal Gabriel Prado Ramos –se escribió mal su primer apellido en el informe policial de Andorra– recibió 3,048 euros en enero de 2015.

Perú21 intentó comunicarse con Prado en reiteradas oportunidades, pero su celular estaba apagado. En diálogo con El Comercio –antes de revelarse esta última información–, Prado declaró que nunca firmó ni abrió una cuenta en el extranjero. La policía de Andorra cree que Odebrecht ‘agasajó’ al ex gerente porque fue un “importante nexo con la adjudicación” de una obra pública.

Dato

Jorge Villena, ex regidor, no cree en las palabras de Gabriel Prado. “No creo que el banco de Andorra esté mintiendo”, dijo.

TAGS RELACIONADOS