Francisco Boza, expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD). (USI)
Francisco Boza, expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD). (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Policía Nacional detuvo la mañana de este último viernes a , expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), quien es investigado por su relación con el exasesor de Ollanta Humala, .

La orden judicial fue dispuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho y tuvo lugar en el distrito de Miraflores, en presencia de un representante del Ministerio Público.

La diligencia contó con la participación de policías y el fiscal titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Elmer Chirre Castillo, quien solicitó su detención preliminar.

Fuentes judiciales informaron a Perú21 que se trata de una detención preliminar por 24 horas y si el fiscal a cargo del cargo considera conveniente, esta medida se podría ampliar hasta por 7 días. En horas de la tarde, Francisco Boza fue trasladado a la sede de la Sala Penal Nacional, en el Cercado de Lima.

[pub] El expresidente del IPD, Francisco Boza, fue puesto en libertad gracias a una orden judicial la madrugada de este sábado, horas antes de cumplir el plazo establecido de 24 de detención, informó América TV.

Actualización | 08:00

Según explicó, el juez que llevaba el caso no estaba debidamente informado de las diligencias realizadas en la investigación y sostuvo que las disposiciones judiciales se deben hacer respetando los debidos procesos y derechos constitucionales:

"No había sido informado al juez de que la diligencia había vencido el 12 de setiembre, y estos actos de investigación han continuado con fecha 12 a 14 de octubre, lo que está vulnerando todo el principio legal y constitucional", dijo Boza a su salida.

"[El mismo juzgado] Me ha ordenado la libertad, el fiscal no puede ordenar detención", añadió el exdeportista para luego precisar que la investigación seguirá su curso. "El caso continua pero respetando los debidos procesos. Lo actuado el día de hoy es nulo", sentenció.

Y logramos la anulación de la detención contra Pancho Boza. Trabajo del equipo de — Carlos Caro Coria (ccaroc2011)

Sin embargo, Fuentes fiscales revelaron a Perú21 que el fiscal Elmer Chirre quejará al juez que le dio la libertad a Francisco Boza pasada la medianoche —pues sería irregular— y que el expresidente del IPD se llevó todas las pruebas que se habían incautado, frustrando la denuncia por este caso.

¿Por qué lo detuvieron?

Como se recuerda, un informe de Cuarto Poder reveló que Francisco Boza le pidió a Martín Belaunde Lossio interceder ante el Congreso de la República para modificar la Ley de Presupuesto General de la República (2013). Aquí un recuento de los hechos:

  • El 27 de noviembre de 2012, Francisco Boza le envió un correo a Jorge Bello del Real (hombre de confianza de Martín Belaunde Lossio) adjuntándole una corrección a la mencionada ley con la finalidad de que los recursos ordinarios se gasten en las obras de los Juegos Bolivarianos, entre las que figuraba el polideportivo Elías Aguirre en Chiclayo.
  • El correo fue reenviado a Belaunde Lossio quien se lo reenvió a 'Carlitos', a quien se le encargó entregarlo a Josué Gutierrez —en ese entonces congresista nacionalista e integrante de la Comisión de Presupuesto— y a 'Angelito', quien trabajaba con el también nacionalista Víctor Isla, presidente del Congreso en ese entonces.
  • Fue tras este correo que el IPD logró obtener S/88 millones para ejecutar el mencionado proyecto, el cual —en mayo del 2013— fue concesionado a la empresa Antalsis, representada por Martín Belaunde Lossio.

DATO

  • Francisco Boza renunció a la presidencia del IPD en noviembre del 2014, luego de la denuncia hecha por Cuarto Poder.

Más información