(USI)
(USI)

La próxima reunión de ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de Perú y Chile, , se desarrollará los días 2 y 3 de mayo en Lima, anunció hoy el canciller peruano, , tras reunirse con su homólogo chileno, .

Roncagliolo informó que ambos decidieron celebrar el encuentro en una fecha con un profundo significado para peruanos y chilenos, pues las armadas de ambos países lucharon en conjunto para consolidar su independencia de , en el Combate del 2 de mayo de 1866.

"Es una fecha que nos hermana porque el 2 de mayo de 1866 peruanos y chilenos defendimos juntos nuestra independencia en el Callao, frente al último intento de invasión continental en nuestra tierra", expresó en la sede de la Cancillería de la República.

Roncagliolo reseñó que en esa gesta histórica también participaron, además de peruanos y chilenos, bolivianos, ecuatorianos y colombianos, como parte de un "nacionalismo continental", como lo llamó el embajador peruano Juan Miguel Bákula.

Agregó que el anunciado encuentro del 2+2 en Lima no será a la única reunión que se realizará en el marco de los esfuerzos bilaterales de integración.

RETOMAN REUNIONESEn el año 2006, ambos países suspendieron estas reuniones bilaterales ante el anuncio de Perú de presentar una demanda contra Chile ante la , para exigir a este tribunal establecer la delimitación marítima en la frontera común.

"Quiero declarar mi profunda satisfacción por la presencia del canciller Moreno, con quien en los últimos 18 meses hemos podido contribuir a la construcción de esta relación que corresponde manejar a dos naciones hermanas y civilizadas", refirió Roncagliolo.

AGENDA COMÚNIndicó que Perú y Chile se han fijado una "ambiciosa agenda", con el objetivo de profundizar las relaciones de amistad, confianza mutua, cooperación y complementariedad económica, la cual se sostiene en "un conjunto de intereses comunes en los más diversos ámbitos".

"Chile es el séptimo destino de nuestras exportaciones. Hay un nivel de inversiones que bordea los US$11 mil millones del lado chileno en el Perú y los US$7,500 del lado peruano en Chile", remarcó el titular de Torre Tagle.