(Poder Judicial)
(Poder Judicial)

Tras más de cuatro horas de debate, la Junta de Jueces Superiores del país decidió ayer no renovarle la confianza al magistrado protagonista de un audio con el suspendido juez supremo César Hinostroza, y lo retiraron como miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

A las 9:00 a.m., Ruidías presentó una solicitud al titular de la Corte Suprema, para que deje sin efecto la sesión de la junta. Argumentó que su mandato, como representante de los jueces superiores, dura dos años y que este periodo vencía aún en agosto de 2019.

“La junta de presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del Perú no tiene ni competencia ni facultades para llevar adelante procedimientos de ratificación o revocatoria de consejeros sino solo a elegir, en supuesto de cese o renuncia o impedimentos, que no es el caso”, explicó en su pedido al que accedió Perú21.

Sin embargo, sus argumentos, que también los expuso en la sesión, no fueron tomados en cuenta y los 19 integrantes de la junta le bajaron el dedo.
En las grabaciones que involucran a Ruidías Farfán, se escucha a César Hinostroza solicitarle, como favor, que ayude a su “gran amiga” María Luisa Apaza, quien buscaba ser destacada a la Corte de Lima.

En esos audios, Hinostroza también habla con la magistrada Rosa Vera, a quien le pide el mismo apoyo.

Apaza ahora es encargada del megajuicio contra los Sánchez Paredes, una familia de empresarios norteños a quienes se investiga por el presunto delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico.

Tras difundirse esos diálogos, Vera renunció a su puesto en el CEPJ, donde representaba como consejera a los jueces de primera instancia. Ayer fue elegido Galileo Galilei Mendoza Calderón, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura-Huacho, como su reemplazo.

Pese a que contaban con el quórum, los jueces no llegaron a un acuerdo para elegir al sucesor de Ruidías. Será la Sala Plena del Poder Judicial la que decida mañana sobre la situación del juez.