La ONPE le recordó al partido de Lay que las propias organizaciones políticas son responsables de sus finanzas. (César Fajardo)
La ONPE le recordó al partido de Lay que las propias organizaciones políticas son responsables de sus finanzas. (César Fajardo)

Las irregularidades en el financiamiento a los partidos políticos son pan de cada día. Perú21 tuvo acceso a información de la que indica que –cuyo fundador es el pastor y ex presidente de la Comisión de Ética del Congreso incluyó un aportante fantasma en su lista de aportaciones para las elecciones regionales y municipales del 2014 y, además, no justificó ni brindó información de contribuciones por más de S/.100 mil.

El 5 de mayo, Israel Igor Álvarez Ramón recibió, en su domicilio de Villa María del Triunfo, una carta de la ONPE en la que se le informa que había hecho un aporte de S/.10 mil al partido de Lay para el proceso de 2014 y solicitaba su confirmación y sustento. Álvarez se mostró extrañado porque jamás hizo tal operación. Este diario se comunicó con él y sostuvo que "ni siquiera conocía de este partido".

Perú21 accedió a la declaración de aportaciones que Restauración Nacional presentó a la ONPE para dichos comicios y encontramos que hay donaciones por S/.115,461.10 que figuran como "aporte en proceso de identificación", ya que el partido no brindó información de la identidad de los contribuyentes. Se observan aportaciones individuales por grandes sumas de dinero, como S/.32,000 y S/.33,669.

La ONPE corroboró esta información y explicó que el plazo que tenía dicha agrupación para enviar el descargo venció en octubre y que es responsabilidad de cada partido la transparencia de su información financiera.

"ERROR INVOLUNTARIO"Perú21 trató de comunicarse con Humberto Lay, pero la directiva de su partido nos indicó que no se iba a pronunciar hasta que se hagan todas las investigaciones internas. Quien sí declaró fue John Fernández, secretario general de Restauración Nacional.

Fernández se mostró mortificado e indicó que el contador de su grupo político habría incurrido en un error "involuntario" al mezclar y cruzar dos listas. Una de militantes del partido y la otra de afiliados a Essalud. Indicó que existe un miembro del partido llamado Juan Ramón Álvarez Lira —también de Villa María del Triunfo—, quien, aseguró, fue el que realizó tal aporte y que "no entiende por qué" el contador registró otro nombre.

DATOS

- En la campaña 2014, Restauración informó a la ONPE que recibió aportes por S/.170,967.10. De esa cantidad, solo justificó S/.55,236.

- En 2006, el partido de Humberto Lay no informó sobre la identidad de los aportantes que dieron, en efectivo, S/.49,600.74 .

Por: Diana Hidalgo (diana.hidalgo@peru21.com)