Montoya sostiene que el espionaje de Chile está probado y no es un supuesto. (Percy Ramírez)
Montoya sostiene que el espionaje de Chile está probado y no es un supuesto. (Percy Ramírez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En medio de la reserva que rodea la carta de respuesta del Gobierno de a la queja peruana por el caso de espionaje de tres suboficiales de la Marina, el almirante ® Jorge Montoya expresó sus dudas respecto de que la nota sea "tan satisfactoria" como el gobierno de Ollanta Humala espera.

Comentó que si el gobierno de Michelle Bachelet lo hubiera querido, el caso podría haberse solucionado de manera "rápida y radical" hace dos semanas.

"Me sorprende la demora (de Chile) ante tantas evidencias, no de supuestos sino de realidades comprobadas; me cuesta creer que se puedan negar a reconocer un hecho de esa naturaleza. En las relaciones internacionales (…) uno respeta las acciones de los países siempre y cuando se respeten las de uno. En este caso nuestra voluntad ha sido traicionada por la acción de ellos", declaró en RPP.

TIEMPOS DIPLOMÁTICOSLa legisladora Luz Salgado, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, dijo a Perú21 que confía en que la Cancillería formulará los "mejores consejos para responder a la nota de Chile.

Añadió que la comisión no ha definido si solicita tomar conocimiento del contenido de la misiva. "Hay que dejar que la Cancillería se tome sus tiempos", subrayó.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, en tanto, declaró que su país espera "superar" esta situación con el Perú de tal forma que ambos países se concentren en una "agenda positiva".

La Marina de Guerra confirmó que el técnico 3° Alberto Lorenzo Gonzales Alejos también fue detenido por el caso de espionaje. Por orden del juez, la detención durará seis meses.