(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En vísperas del inicio de la fase oral del por el diferendo marítimo con Chile, instituciones representativas de nuestra sociedad expresaron su convicción de que los gobiernos de ambos países acatarán el fallo y seguirán concentrando sus esfuerzos en el fortalecimiento de una relación bilateral armoniosa de paz, confianza y progreso.

A continuación reproducimos el pronunciamiento:

LA HAYA, UN CAMINO DE PAZ1. La celebración de los bicentenarios de la independencia de los países latinoamericanos pone en relieve el proceso de creación y consolidación de nuestros estados y sociedades nacionales, y el desarrollo progresivo de relaciones de amistad, cooperación e intercambio entre ellos.

2. En ese proceso, históricamente ha tenido particular relevancia la delimitación de los ámbitos de las respectivas soberanías nacionales, tarea prioritaria para nuestros países durante mucho tiempo.

3. La fijación de los límites marítimos y terrestres en nuestra región permitirá que los gobiernos concentren sus esfuerzos y energía en la generación de riqueza y bienestar en nuestras sociedades, en especial en beneficio de los sectores más desfavorecidos. En el cumplimiento de este objetivo juega un papel fundamental el desarrollo de los procesos regionales de integración, como factores de crecimiento, cooperación y promoción de intercambios.

4. El Perú ha delimitado, en acuerdo con sus vecinos, todas sus fronteras. Resta únicamente la delimitación marítima con Chile, la que debe partir del Punto Concordia, inicio de la frontera terrestre conforme al Tratado de 1929.

5. Dado que Chile y el Perú mantienen posiciones divergentes sobre la delimitación marítima, nuestro país, que tiene como un principio básico de su política exterior la solución pacífica de controversias, decidió recurrir a una instancia de incuestionable prestigio internacional: la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Chile está participando en este proceso ante la Corte, en cuyo ámbito jurisdiccional se desarrollará la controversia.

6. El esfuerzo por resolver esta controversia es parte de un camino de paz y de consolidación de la democracia y de una antigua relación bilateral. En este positivo contexto, ambos países han manifestado en reiteradas oportunidades, incluso a nivel de los jefes de Estado, que acatarán el fallo de la Corte.

7. Estamos, pues, próximos a contar con límites marítimos con Chile, aquellos que decida la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Tenemos la seguridad de que los gobiernos y los pueblos de Chile y del Perú aceptarán y acatarán el fallo, y continuarán impulsando, con energía redoblada, sus relaciones de paz, confianza y progreso en mutuo beneficio.

- Confederación de Instituciones Empresariales Privadas

- Confederación General de Trabajadores del Perú

- Academia Nac. de la Historia

- Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

- Cámara de Comercio de Lima

- Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

- Conferencia Episcopal Peruana

- Asociación Nacional de Centros

- Sociedad Nacional de Industrias

- Asociación de Municipalidades del Perú

- Concilio Nacional Evangélico del Perú

- Asamblea Nacional de Rectores

- Proética

- Asociación Civil Transparencia

- Municipalidad Metropolitana de Lima

DATO

- El pronunciamiento público está suscrito por quince instituciones representativas del quehacer empresarial, sindical, religioso y académico de nuestro país.