Luz Salgado, vocera alterna de FP, dijo que no se respetó la proporcionalidad. (Perú21)
Luz Salgado, vocera alterna de FP, dijo que no se respetó la proporcionalidad. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que el presidente del Congreso, , confirmara que se está “limpiando la casa” al no renovarse el contrato de 130 trabajadores del Parlamento, entre ellos, unos 100 militantes de (FP), legisladores de varias bancadas respaldaron dicha decisión.

En diálogo con Perú21, Carlos Bruce, de Peruanos por el Kambio (PpK), saludó la medida porque, aseguró, el Parlamento no puede ser usado “para hacer repartija de cargos públicos para sus partidarios”.

Días atrás, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Segundo Tapia, quien se encuentra de licencia en FP, calificó el hecho de “arbitrario”. Para Bruce, esta reacción “confirma la hipótesis de que había trabajadores de un solo partido político usurpando estos puestos”.

Por otro lado, tal como adelantó este diario, se realizará un concurso público, a cargo de una universidad, para la contratación de nuevo personal. Este mecanismo tiene el respaldo del congresista Edmundo del Águila, vocero de Acción Popular, quien cree que de esta manera el proceso de selección se hará objetivamente.

“Estas personas tenían cargos prácticamente improductivos. Se les creó un cargo que nunca existió. Este concurso debe valorar la meritocracia. Hay que profesionalizar el Congreso”, dijo a este medio.

Asimismo, el parlamentario Alberto Quintanilla, portavoz alterno de Nuevo Perú (NP), mencionó que la salida de los trabajadores del Congreso se puede dar porque están en un régimen de confianza.

También mencionó que el Parlamento debe regular la cantidad de trabajadores porque, dijo, ha existido un aumento excesivo en las planillas.
En la misma línea, el legislador Humberto Morales, vocero del Frente Amplio (FA), mencionó que la no renovación de estas personas responde a un reordenamiento que espera que traiga resultados. “Saludamos el reordenamiento y reorganización del Parlamento”, dijo.

Cabe anotar que a los ex trabajadores del Congreso, de militancia fujimorista, se les acusaba de ser “troles” dedicados a atacar y difamar a la oposición y todo ello con recursos del Estado.

TAGS RELACIONADOS