A mediados de 2024, este diario reveló irregularidades en una millonaria contratación en el Ejército para la reparación de tres helicópteros rusos modelo MI 17. Las aeronaves debieron ser entregadas inicialmente el 13 de agosto del año pasado. Sin embargo, la empresa panameña Milenium Veladi Corp (MVC) solicitó ampliar el plazo de entrega hasta el 30 de octubre y luego hasta el 30 de diciembre, aludiendo que los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania le impedían culminar con la refacción de los vehículos aéreos.
Pero los aviones militares, que le costaron al Estado US$20.3 millones, nunca llegaron. La compañía sigue justificando el retraso.
Frente a esto, la institución castrense ha decidido —por fin— aplicar penalidades por mora a MVC. En diálogo con Perú21, el general del Ejército Fernando Uribe, responsable de la entrega de información pública, señaló que no firmarían ninguna otra adenda para ampliar el plazo.
Perú21 entrevistó a Carlos Anderson congresista de la República sobre la interpelación de Walter Astudillo, ministro de Defensa y la compra de aviones de caza.
No obstante, no quiso confirmar si Milenium había presentado una nueva solicitud para ampliar la fecha de entrega por tercera vez.
“No vamos a firmar ninguna otra adenda. Lo que procede es aplicar las penalidades correspondientes”, indicó Uribe. “Ya iniciamos el proceso para aplicar las penalidades”, agregó.
Asimismo, Uribe sostuvo que los funcionarios involucrados en el proceso de contratación ya no se encuentran en el Ejército y vienen siendo investigados por la Fiscalía. “Todos los funcionarios han sido denunciados ante la Procuraduría y, a través de ellos, ante el Ministerio Público”, dijo Uribe.
Em conversación con Perú21, el internacionalista subrayó un cambio en la estrategia política del presidente de Estados Unidos y del entorno que lo acompaña.
Entre ellos, el exjefe del Centro de Mantenimiento Aeronáutico (Cemae), el general de Brigada Aldo Domínguez, quien fue sancionado luego de que una inspección detectara anomalías en la contratación de la empresa panameña.
Una de ellas fue que las aeronaves iban a ser utilizadas por el Ejército para ayudar a las personas que podrían verse afectadas por las consecuencias del fenómeno de El Niño entre 2023 y 2024.
Perú21 advirtió otras irregularidades en la contratación: MVC no contaba con un local físico en Perú ni con un Registro Único de Contribuyentes (RUC). En un inicio tampoco estaba inscrita en el Registro Nacional de Proveedores y no tenía autorización para realizar el mantenimiento en el Perú de los helicópteros rusos pertenecientes a la National Aviation Service Company (NASC).
En entrevista con Perú21, el embajador Carlos Pareja señaló que Trump planea repotenciar la industria petrolera y gasífera estadounidense, buscando independencia energética y reduciendo la dependencia de importaciones de países como Venezuela.
Este diario mandó una lista de preguntas al correo electrónico que figura en la web de la compañía, pero hasta el cierre de edición no contestaron.
Tal parece que el contrato fue una pérdida de tiempo y recursos. ¿Podrá el Ejército recuperar el dinero desembolsado a Milenium?
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