La es el dinero que el juez ordena pagar para compensar los daños que se han hecho en contra del demandante al finalizar un juicio. Según el artículo 92 del , la reparación civil se determina conjuntamente con la pena.

La reparación civil comprende dos aspectos: 

1. La restitución del bien o, si no es posible, el pago de su valor; y
2. La indemnización de los daños y perjuicios.

En el caso de que el responsable de pagar una reparación civil, incluso las asociadas a hechos delictivos, fallezca, el pago de esta se trata como una deuda común, según informa a Perú21 el abogado tributarista Jorge Picón.

"[La reparación civil] No tiene una regulación distinta a cualquier tipo de deuda. No es que un heredero herede la deuda de su padre, pero los bienes heredados sí podrían responder a las deudas de su padre", refiere Picón.

"Si fallezco y le dejo una casa o dinero a mis hijos, ese dinero podría ser utilizado para pagar esa deuda. No se transfiere la deuda, sino que los bienes que se dejan en herencia responderían a la deuda del fallecido", agrega.

Sin embargo, el pago de la reparación civil tendría como tope el valor de la masa hereditaria. Así lo establece el Código Penal en su artículo 96, en donde dice lo siguiente: "La obligación de la reparación civil fijada en la sentencia se transmite a los herederos del responsable hasta donde alcancen los bienes de la herencia. El derecho a exigir la reparación civil se transfiere a los herederos del agraviado".

Es decir, si la masa hereditaria en valor es menor a la deuda de reparación civil, se adoptaría como tope de pago el valor de la masa hereditaria.

"Por más que sea un acto delictivo, la parte penal no puede pasar a los herederos. Sería la misma lógica que una deuda a un banco", refiere el abogado de la firma Picón & Asociados.

CASO BOLOÑA

Este sería el caso de Carlos Boloña Behr, el ex ministro de Economía de Alberto Fujimori, quien falleció este miércoles a los 68 años y quien tenía una deuda con el Estado Peruano de S/3 millones por la comisión de delitos de corrupción de funcionarios, falsedad ideológica y otros.

El pago de su deuda respondería conforme a la ley establecida en el Código Penal antes mencionada. Sin embargo, Picón considera que "es poco probable que haya dejado una masa hereditaria que responda a la deuda".

"Ya se hubieran cobrado. En muchos casos se dieron lugar varios embargos en años anteriores", refiere.

El reciente fallecimiento de Carlos Boloña sucede un día después de que el Poder Judicial había declarado improcedente su solicitud para no pagar la reparación civil de S/3 millones.

Esta reparación civil se le impuso, después que se comprobara que el economista autorizó el pago de 15 millones de dólares en favor de Vladimiro Montesinos para que se vaya a Panamá cuando era titular de Economía y Finanzas.