(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Julio Arbizu, a cargo de la , calculó que el monto total de la reparación civil en el caso denominado ascendería a más de S/.200 millones.

"Hemos solicitado una reparación civil que podrá variar a medida que avance la investigación preparatoria. La suma será pagada de manera solidaria por los que sean encontrados culpables de este delito, una vez que tengamos una sentencia condenatoria", dijo.

El procurador Arbizu agregó que el objetivo es conseguir ese dinero porque es una indemnización que merece el Estado de parte de los responsables del hecho delictivo.

Señaló, además, que el observatorio de la Procuraduría Anticorrupción estableció, como una cantidad "conservadora", el monto de US$10 millones que se habría cobrado –durante el 2009– a personas recluidas por narcotráfico agravado, para beneficiarlas con la reducción de sus penas.

Julio Arbizu consideró que en realidad se cometió el delito de cohecho (soborno), y no tráfico de influencias, por el "festín de gracias presidenciales" en los establecimientos penitenciarios a cambio de dinero.

RUTA DE CONMUTACIONESCabe anotar que la Fiscalía determinó que existió "una organización criminal" dentro de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno aprista, que contaba con una estructura encargada de la captación de reclusos.

Al respecto, el procurador manifestó que falta establecer quiénes integraban las instancias superiores de esa organización, "porque las conmutaciones no acababan con la decisiones de , sino que pasaban por un trámite distinto hasta llegar a la firma final del presidente de la República".

PASTOR DECIDÍAEn ese sentido, Arbizu indicó que el exministro de Justicia , de cuyo despacho ministerial dependía la Comisión de Gracias Presidenciales, se encuentra bajo investigación en el Ministerio Público por ese motivo.

"Hoy sabemos con certeza que Pastor no era una 'mesa de partes' (como él afirmaba), de a quién se le concedía el indulto y, según declaraciones de colaboradores y testigos, sabía que se entregaba dinero", aseveró en declaraciones al canal de Estado. Informó que volverá a pedir la detención de Pastor.