Ministerio de Defensa precisó razones de denuncia a periodistas de Panorama. (Perú21)
Ministerio de Defensa precisó razones de denuncia a periodistas de Panorama. (Perú21)

La respuesta del no se hizo esperar. La oficina de prensa de la institución reconoció que la carta tiene contenido real, pero indicó que el desabastecimiento solo es de uniformes y equipamiento de campaña. 

El Mindef aseguró que luego de recibir el oficio del general César Astudillo, se han tomado cartas en el asunto. Y precisó que el problema de desabastecimiento no es generalizado, sino solo de elementos básicos. 

El ministerio envió un ayuda memoria para explicar que las deficiencias que el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. describe en la carta fueron detectadas desde setiembre.

“Lo informado por el general Astudillo, cuando se refiere a un desabastecimiento logístico en la zona del Vraem, refleja una legítima preocupación por reponer o renovar los stocks de material requerido y no a un desabastecimiento que afecte la ejecución de futuras operaciones”, señala.

El Mindef aceptó que sí se ha producido un retraso en la ejecución de los procesos de contratación en la Agencia de Compras; es por eso que hay material que no se ha adquirido a la fecha.

“El Mindef dispuso aceptar la renuncia del jefe de la Agencia de Compras de las FF.AA. (Roy Carbajal Tarazona). Además, se devolvió al CC.FF.AA. los procesos (licitaciones) que no fueron convocados para que lo haga dicha institución”, puntualizó.

El ministerio se comprometió a adquirir en el primer semestre de este año los artículos que se necesitan en el Vraem. Mientras tanto, roguemos que esto no afecte la operatividad y la seguridad de los soldados que luchan contra el narcoterrorismo en la zona.