Congresistas de Renovación Popular piden que el Pleno cite "en el más breve plazo" al ministro Juan Carrasco (GEC).
Congresistas de Renovación Popular piden que el Pleno cite "en el más breve plazo" al ministro Juan Carrasco (GEC).

La bancada de solicitó a través de una moción del día que se cite al ministro del Interior, , que acuda al Pleno del a que explique sobre la capacitación y entrega de presupuesto a rondas campesinas.

A través de un oficio del despacho del congresista José Cueto, los parlamentarios pidieron que el ministro explique “la presunta capacitación y entrega de presupuesto que se brindará a miembros de las rondas campesinas, a fin de que contribuyan a la seguridad ciudadana y el orden interno”.

MIRA: No lo aceptan: Viceministros del Interior renuncian a sus cargos tras anuncios de cambios en la Policía

El pedido fue firmado por Cueto, Jorge Zeballos, el vocero , Noelia Herrera, Miguel Ciccia, entre otros.

Asimismo, en el oficio se requiere que Carrasco explique sobre “su cuestionada designación como ministro del Interior, sin haber renunciado previamente al Ministerio Público”.

En el pedido se expresa que el ministro Carrasco sea citado “al más breve plazo en esta o la próxima sesión del Pleno”.

“Junto a compañeros de la bancada de , he presentado una moción para que el Ministro del Interior brinde explicaciones al Pleno del ONGRESO sobre la supuesta participación de Rondas Campesinas en la seguridad ciudadana, función exclusiva de la olicía”, escribió Cueto.

El requerimiento se justifica, según la moción presentada, debido a que “el referido ministro” y otros “representantes del Gobierno” se habrían expresado respecto a la “presunta capacitación y entrega de presupuesto a miembros de las rondas campesinas para contribuir a la seguridad y orden interno, lo cual es contrario a la Constitución”.

“La Policía es la única institución facultada por la Constitución para garantizar, mantener y restablecer el orden interno” y en el caso de las FF.AA., solo están facultadas a asumir el control del orden interno en situaciones excepcionales, indica la moción.

“Dichas disposiciones (participación de rondas campesinas en la seguridad interna) de ser ciertas no tienen ninguna base legal y constitucional”, finaliza el documento presentado el pasado miércoles.


VIDEO RECOMENDADO:

Dina Boluarte no quiere dejar cargo en Reniec
La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, quiere conservar su puesto en la jefatura de la Oficina de Surco del Reniec mientras dure el mandato del presidente Pedro Castillo. Es decir, los próximos cinco años.