En la mira. Congresistas buscan desarticular la Sunedu. (Foto: El Comercio)
En la mira. Congresistas buscan desarticular la Sunedu. (Foto: El Comercio)

observó la autógrafa de ley aprobada por el que representaba un retroceso en la educación universitaria y desarticulaba la .

Luego de conocerse el oficio enviado al Congreso, firmado por el presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres, congresistas de las bancadas de Fuerza Popular y Renovación Popular manifestaron que desconocían el documento pero que insistirían en la propuesta original, es decir en la contrarreforma universitaria.

MIRA: Daniel Alfaro sobre observación de autógrafa de ley que debilita a la Sunedu

El congresista de Renovación Popular José Cueto señaló a que, pese a la observación, “(la ley) la vamos a impulsar por insistencia”.

El vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, dijo que “quisiéramos ver qué modificaciones se pueden hacer. Nos gustaría ver planteamientos de Sunedu y otros con más apertura para ver si podemos generar algún consenso”.

Por su parte, Martha Moyano, de la misma bancada, aseguró que, hasta el momento, “no tenemos las observaciones”, por lo que todavía no se deciden las acciones que tomarán.

El legislador de Perú Libre Alex Paredes afirmó que “tomaremos conocimiento de las observaciones” y después de eso decidirán. Este diario se intentó comunicar con los parlamentarios que se retiraron recientemente del partido del lápiz; sin embargo, no respondieron.

Sunedu se pronuncia

La Sunedu se pronunció a través de sus redes sociales y “saludó” la decisión del Ejecutivo. “Los proyectos de ley parten de la suposición errónea de que la Ley Universitaria vulnera la autonomía universitaria, cuando en realidad la reconoce y desarrolla”, aseguró y añadió que así como estaba el proyecto aprobado le quitaba al Ministerio de Educación “el rol rector”, afectando, de esta manera, el financiamiento que reciben las universidades públicas.

Destaca lo alertado por el Ejecutivo en sus observaciones cuando indica que la incorporación de representantes de universidades no licenciadas, o que están en proceso de licenciamiento, en el Consejo Directivo atenta contra la imparcialidad, autonomía e independencia de la Sunedu.

VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang sobre INVESTIGACIÓN A  CASTILLO: "Fiscal debería pedir el levantamiento de su inmunidad”
Perú21TV conversó con la abogada penalista Romy Chang sobre la investigación del fiscal de la Nación al presidente Pedro Castillo y las últimas revelaciones que complicaría aún más su situación legal.