La jefa del Reniec se presentó este miércoles 19 en la Comisión de Fiscalización del Congreso. Foto: GEC
La jefa del Reniec se presentó este miércoles 19 en la Comisión de Fiscalización del Congreso. Foto: GEC

La jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (), Carmen Velarde, afirmó ante el Congreso tener conocimiento de la persona y el lugar desde donde se emitió el certificado de defunción falso del prófugo dueño de la casa de Sarratea, Segundo Sánchez Sánchez.

Velarde se negó a dar la información en la sesión pública de este grupo de trabajo parlamentario, por lo que su presidente, Héctor Ventura (Fuerza Popular), determinó que esta pasara a ser reservada.

(¿Tienen identificada a la persona que hizo ese cambio?) Por supuesto que sí es un trabajador de Reniec (...) Conocemos el usuario y por temas técnicos la trazabilidad de dónde ha venido esa información”, manifestó Velarde.

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Sin embargo, al solicitarle brindar esos datos, la titular de Reniec indicó que se trata de información técnica y confidencial que les estaban haciendo llegar a la Fiscalía para las investigaciones correspondientes.

No la puedo decir en este momento, es una información técnica que la estamos haciendo llegar al Ministerio Público, precisamente para que ellos evalúen y validen porque es una información más confidencial”, manifestó.

En otro momento, Carmen Velarde explicó que los certificados de defunción son documentos públicos y los emiten exclusivamente los médicos, quienes también son quienes los ingresan al Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Por tal, dijo que es el Ministerio de Salud (Minsa) determina las altas y bajas de dichos usuarios.

Asimismo, informó que el Minsa les ha solicitado que se reactiven 37 mil usuarios médicos del Sinadef, es decir 30 mil usuarios menos de los que habían anteriormente, como parte de su proceso de depuración. En esa línea, aseguró que los médicos ahora tendrán claves dinámicas para ingresar al Sinadef.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo se reúne con licenciados de las Fuerzas Armadas 1
Pedro Castillo se reúne con licenciados de las Fuerzas Armadas 1