(USI)
(USI)

Tras iniciar hoy el proceso de verificación del cuarto lote de firmas que busca la revocatoria de la alcaldesa de Lima, , el informó que declaró como no hábiles 281,669 de firmas, es decir un 68% de lo presentado por el grupo que encabeza José Vidal Vidal y Marco Tulio Gutiérrez.

"De los 411,884 registros consignados en el medio magnético (CD) presentado por el promotor (equivalentes a igual número de firmas), 130,215 fueron considerados hábiles y 281,669 (es decir, el 68%) fueron considerados no hábiles. Los registros no hábiles son descartados en esta primera etapa, y solo los registros hábiles se consideran para la segunda etapa (cotejo visual de las firmas)", señala el ente electoral en un comunicado.

Según el Reniec, de los 281,669 no hábiles, unos 115 mil fueron descartados por ser registros en blanco en el CD, 102 mil por ser repetidos al haber sido dado como válidos en anteriores lotes, y 55 mil porque los firmantes no residen en Lima Metropolitana según lo declarado en su DNI.

"El resultado de la primera etapa se obtuvo de manera automática al contrastarse, mediante un software, los registros incluidos en el CD con la base de datos del Reniec", señala la nota informativa.

El organismo que dirige Jorge Yrivarren precisó que las 130,215 firmas hábiles serán sometidas a una comprobación semiautomática, es decir, observadas atentamente por expertos verificadores, con el fin de determinar si coinciden con las registradas por la institución.

DATOEl Reniec y los regidores de Fuerza Social presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recursos para que reconsidere su decisión de ordenar la revisión del cuarto lote de firmas, pues argumentan que este se presentó después del plazo establecido por ley.