René Cornejo: Gobierno logra acuerdo con mineros informales. (Martín Pauca)
René Cornejo: Gobierno logra acuerdo con mineros informales. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Despúes de seis días de protestas y el bloqueo de diversas vías del país, los de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, La Libertad y Cajamarca llegaron a un acuerdo con el Poder Ejecutivo, informó el presidente del Consejo de Ministros, .

PCM y mineros de Arequipa, La Libertad, Ayacucho y Apurímac firman acta de acuerdo para la formalización minera   — Consejo de Ministros (@pcmperu)

Después de ocho horas de reunión, se acordó que el plazo para la formalización minera se mantendrá hasta el 19 de abril. Sin embargo, desde el 20 abril habrá una nueva etapa llamada 'Saneamiento'. Esta fase no tiene fecha límite.

Según los nuevos acuerdos, la fase de 'Saneamiento' acogerá a todos los que tengan su declaración de compromiso vigente al 20 de abril. Ese trámite es el primero de los cinco pasos que tiene el proceso de formalización.

En esta reunión, efectuada en la , no estuvieron los mineros ilegales de ni de .

¿QUIÉNES ASISTIERON?A la cita, estuvieron por el Ejecutivo el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería ilegal y Remediación Ambiental, Daniel Urresti Elera; el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro Sánchez-Moreno; y el Viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Guillermo Shinno Huamaní.

En representación de los mineros, el presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa (FEMAR), Víctor Taype Olivares, Jaime Ortiz Huamani, Vicepresidente de la Federación de Mineros Artesanales de Apurímac (FERMAPA), el Presidente de la Federación de Mineros Artesanales de la Región Libertad (FREMARLIB), el presidente (e) de la Federación Regional de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales de Ayacucho (FREMAPPA), Jaime Apolaya Peves, entre otros dirigentes.

JULIACA INCOMUNICADALos mineros ilegales de Puno, por su parte, continúan con las protestas en contra del gobierno. Hoy estuvieron bloqueadas todas las vías de acceso a la ciudad de Juliaca. Ellos quemaron llantas como medida de fuerza. Solo desbloquearon la carretera de 3:00 a 5:00 p.m.

Jack Mamani, alcalde del centro poblado minero de La Rinconada, en Putina, aseguró que no retrocederán hasta que el Ejecutivo dé una ampliación del plazo para la formalización.

En tanto, fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) manifestaron que mañana se reunirá una delegación de mineros del altiplano para llegar a un consenso.

TENGA EN CUENTAEl presidente exhortó a los mineros informales a apostar por la formalización y no por la violencia.

Fuentes de la PCM indicaron que las operaciones de interdicción no cesarán.