René Cornejo confirma que Nadine Heredia ya no tendrá tanto protagonismo. (Perú21)
René Cornejo confirma que Nadine Heredia ya no tendrá tanto protagonismo. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Consejo de Ministros, , confirmó que ya no tendrá tanto protagonismo en el Gobierno y que su rol "decantara naturalmente" para aparecer solo con opiniones políticas, tal como lo adelantó más temprano la titular del despacho de Trabajo, .

La nueva posición del Ejecutivo sería un claro intento por lograr que el Congreso le otorgue el voto de confianza al gabinete ministerial, a solo 24 horas de realizarse una tercera votación.

Cornejo descartó que la esposa de Ollanta Humala tenga una injerencia en las decisiones del gabinete. "Ella no despacha con ningún ministro, no ejerce ese tipo de autoridad", sostuvo el primer ministro en el programa Panorama.

Aclaró que las opiniones de Nadine Heredia son solo en la escena política y es natural porque es la líder del partido que esta en el Gobierno, pero "eso se decantará".

Cornejo dijo que un gesto del Ejecutivo es dar señales claras para que este tipo de acciones no se den, es decir, que los ministros tendrán una mayor exposición mediática. "Debe haber un trabajo más amplio en el gabinete en el campo político", expresó.

"Nosotros estamos conversando directamente con las fuerzas políticas para ganar confianza, porque lo que ha ocurrido es que hay un desencuentro entre las fuerzas políticas, que no permite el día de hoy definir el voto de confianza", puntualizó.

MENOR EXPOSICIÓNMás temprano, la ministra de Trabajo, , anunció que no tendrá tanto protagonismo en el Gobierno y que "ya no le podrá enmendar la plana a ningún ministro".

"Nadine Heredia no podría enmendarle la plana a ningún miembro del Ejecutivo, porque ella no forma parte de la estructura del Ejecutivo", refirió la oficialista en el programa Sin Peros en la Lengua.

En esa línea, precisó que la esposa de Ollanta Humala solo "declarará de acuerdo a la investidura que le da el cargo de presidenta del Partido (Nacionalista)". "Los actos de gobierno y la vocería del Poder Ejecutivo recaen exclusivamente en el presidente y el premier, no hay mas actores aquí.En adelante este trabajo será mucho más claro", puntualizó.

La funcionaria admitió, además, que fueron "tardíos" los reflejos del Gobierno para aclarar desde un principio que Nadine Heredia no sería candidata presidencial en 2016 y que no tiene injerencia en los asuntos de Estado.

"Quien gobierna es el presidente de la República, la Constitución así se lo exige. El presidente Humala tiene los pantalones largos y bien puestos", insistió Jara ante un pregunta de la periodista Milagros Leyva.

NO MIDIERONEn cuanto a la decisión de la oposición de votar, en amplia mayoría, por la abstención, Jara reconoció que ese resultado fue un shock para el oficialismo, pero advirtió que esa situación generará inestabilidad y perjudicará las inversiones en el país.

"No medimos las consecuencias de la votación y pensamos que con solo decir que era un gabinete técnico y no político era suficiente, pero confío en la clase política y mañana deberán votar o respaldar al gabinete", acotó.