El Congreso y la Fiscalía investigan al primer ministro René Cornejo. (Martín Pauca)
El Congreso y la Fiscalía investigan al primer ministro René Cornejo. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los descargos brindados por el premier respecto a un conflicto de interés con la Corporación Helios –que fundó en 2008– no solo han sido insuficientes en el Congreso, sino también en las calles. La encuestadora Datum Internacional arroja que la desaprobación de Cornejo aumentó del 30% al 47% mientras su aprobación bajó del 15% al 14%.

En tan solo un mes, el exministro de Vivienda registra esta caída en su calificación tras los diversos hallazgos de Perú21 respecto de las visitas de sus socias de Helios, Ana Reátegui Vela y Martha Esteves Dejo, a su despacho, así como los contratos con el Estado Peruano.

El legislador advirtió que, si Palacio de Gobierno no toma medidas, esto terminará repercutiendo en la estabilidad política del Gobierno Central.

"Los ministros pasan y nadie se acuerda de ellos. Cualquier cuestionamiento de sus ministros le va a afectar directamente al presidente. Estamos ante un ministro fusible", indicó el parlamentario de Acción Popular-Frente Amplio.

García Belaunde indicó, a su vez, que las cifras de Datum representan un llamado de atención al gobierno para que reaccione y tome medidas inmediatas para librarse la etiqueta de que tiene al "Gabinete del tráfico de influencias".

"Creo que esto parte de un desconocimiento de la realidad nacional, porque van a mantenerlo en el cargo y a seguir bajando en las encuestas. Y ya estamos entrando al cuarto año de gobierno. A partir de ahora todo es bajada en las cifras", vaticinó a Perú21.

En ese sentido, el congresista recomendó al presidente Ollanta Humala "quitar la fruta contaminada de la canasta de su Gabinete", en alusión al caso no solo de René Cornejo, sino también del titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.