René Cornejo admite que coordinó con Nadine Heredia tema de voto de investidura en el Parlamento. (Perú21)
René Cornejo admite que coordinó con Nadine Heredia tema de voto de investidura en el Parlamento. (Perú21)

Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el expremier René Cornejo admitió el miércoles que, cuando fue nombrado jefe del gabinete ministerial, coordinó el voto de investidura con , entonces primera dama y presidenta del Partido Nacionalista.

"En función a la indicación que había coordinado con el señor presidente (Ollanta Humala), la llame y me dijo que coordine este tema con el congresista (Fredy) Otárola y es lo que procedí a hacer. Fue una cosa muy breve, telefónica, la verdad que fue un tema operativo, si se quiere, para efectos de cumplir con una presentación adecuada en el Congreso", indicó.

Cuando el presidente del grupo de trabajo, Héctor Becerril, le preguntó directamente si lo que estaba diciendo era que el presidente Ollanta Humala, a consecuencia del voto de investidura, le pidió que coordine con Nadine Heredia, René Cornejo respondió: "sí, señor congresista".

"Yo ya había coordinado con el señor Fredy Otárola en función de la indicación que era de corte político porque entiendo que, para efectos de investidura, se debe coordinar políticamente con los grupos que están en el Congreso. (…) Se trataba de coordinaciones de tipo político y entendí que en ese contexto tenían sentido. (…) En lo concreto la coordinación se hizo con el congresista Otárola", exclamó René Cornejo.

En ese momento, el legislador fujimorista le consultó si en aquel momento no consideró como un error coordinar con la esposa del mandatario, el ex primer ministro indicó que lo interpretó "como una cortesía".

René Cornejo fue nombrado presidente del Consejo de Ministros en marzo de 2014. Sin embargo, logró el voto de confianza o la investidura del Parlamento en su tercer intento, en medio de los cuestionamientos al poder de Nadine Heredia en el gabinete ministerial.