Tras el estallido de un potente explosivo en el frontis de la Fiscalía de Trujillo, el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, los ministros del Interior y de Defensa, así como el congresista Diego Bazán viajaron a la 'Ciudad de la Eterna Primavera' para atender la emergencia, que dejó sumida a la población en pánico y zozobra.
Al caer la tarde, las autoridades mencionadas, junto al gobernador regional de La Libertad, César Acuña, brindaron una conferencia en la que hicieron algunos anuncios, entre ellos, se determinó el cambio de más de 100 policías
Adrianzén inició la conferencia lamentando las lesiones del agente de seguridad del Ministerio Público, José Luis Arteaga Soria, de 52 años, y del taxista Luis Alberto Rodríguez Inga, de 39 años, que estaba en la zona cuando ocurrió el estallido. "Ambos han sido dados de alta en los respectivos nosocomios donde fueron atendidos”, detalló.
La explosión afectó una sede de idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo y hasta un hospital de Essalud.
NO HABRÁ TOQUE DE QUEDA
El jefe del Gabinete acabó con los rumores de un posible toque de queda para enfrentar la criminalidad que ha tomado toda la región La Libertad.
"Con relación al pedido de toque de queda, no descartamos ninguna medida que vaya a ser necesaria y para ello escucharemos a las autoridades policiales y a nuestras Fuerzas Armadas y si la recomendación es que declaremos el toque de queda, lo haremos sin dudarlo. De momento, esa medida no se va a adoptar", advirtió.
INMUEBLES SERÁN EVALUADOS POR INGENIERON Y HABRÁ BONO PARA REPARACIÓN
El presidente del Consejo de Ministros anunció que especialistas del Ministerio de Vivienda examinarán los daños que sufrieron los más de 10 inmuebles a causa del estallido. Además, ofreció un bono para reparar la infraestructura.
"Quiero anunciar que me he puesto en contacto con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que de inmediato se proceda al empadronamiento de las familias cuyas viviendas se han visto afectadas como consecuencia de la onda expansiva", sostuvo.
Agregó que "ingenieros harán la verificación de cada inmueble para establecer cuáles han sido los daños sufridos y mediante bonos ayudar a las familias damnificadas".
TITULAR DE PCM PIDIÓ AL CONGRESO REVISAR PROYECTO DE TERRORISMO URBANO
En otro momento, pidió al Legistaltivo revisar el proyecto de ley que envió el Ejecutivo sobre el terrorismo urbano.
“El gobierno del Perú se compromete a terminar con esta ola de criminalidad. Nosotros desde el Ejecutivo en su momento enviamos al Congreso un proyecto de ley para endurecer severamente las penas por los delitos de sicariato, secuestro y extorsión y estábamos creando la figura de terrorismo urbano. Lamentablemente, ese proyecto aún no ha sido acogido por el Congreso y vamos a insistir en que así sea", enfatizó.
Añadió que "quienes recuerdan lo sucedido en los años 80, seguramente han rememorado esos hechos cuando han visto lo que ha ocurrido en la sede del Ministerio Público. Los delincuentes que usan dinamita y siembran el terror en la sociedad son delincuentes terroristas y deben ser tratados como tales y con absoluta severidad. Hemos derrotado a Sendero Luminoso y MRTA y no duden que haremos lo mismo con los terroristas que hoy pretenden amenazar a la población y poner en jaque al Estado peruano".
REMOVERÁN A MÁS DE 100 POLICÍAS VINCULADOS AL CRIMEN ORGANIZADO
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, adelantó que removerán a más de 100 agentes que tengan algún nexo con los delincuentes y anunció las siguientes decisiones:
"Primero, la remoción inmediata de más de 100 efectivos de la PNP, que salen de Trujillo, efectivos de la Depincri y de Inteligencia y que será ejecutado en los próximos días. Serán enviados 100 efectivos nuevos", dijo.
Expresó que "los efectivos que serán cambiados son aquellos que tengan referencias disciplinarias de estar vinculados con organizaciones criminales bajo cualquier concepto. Quiero advertir que efectivo que no respete el cambio, efectivo que se le iniciará proceso disciplinaria para darle de baja de manera inmediata", enfatizó.
La segunda medida proclamada fue "el envío para este viernes, como máximo, de los primeros 10 agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministre para que luego se sumen 10 agentes más, que van a estar a cargo de la supervisión de las acciones de inteligencia operativa y estratégicas en Trujillo para contrarrestar esta ola criminal".
El tercer punto fue "el envío inmediato de 100 efectivos operativos que ya están formados en la plaza de armas y que se suman a los efectivos que ya están acá y que van a desarrollar labores estratégicas y operativas en zonas de alto impacto. Han atacado al Estado y el Estado tendrá una respuesta inmediata y contundente".
¿QUIÉN ERA EL BLANCO DEL ATAQUE A LA FISCALÍA?
Asimismo, se comprometió a dar protección a jueces y fiscales: "Quiero anunciar la seguridad a los jueces y fiscales que tienen a su cargo el juzgamiento de estas organizaciones criminales", refirió.
También atribuyó este acto a una venganza por las acciones contra las bandas: "Es un acto que es consecuencia de las acciones que la PNP con el Ministerio Público han venido desarrollando los últimos 15 días en Trujillo", remarcó.
Especificó que el blanco del ataque era la presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales de La Libertad, Jennifer Ludeña Meléndez.
"Hoy fue dejado un artefacto explosivo en las instalaciones del Ministerio Público, específicamente, para amedrentar el trabajo de la fiscal Ludeña, quien prontamente tiene a su cargo la sustentación de una ampliación de prisión preventiva contra una organización criminal llamada ‘Los Compadres’. El líder de la organización, conocido como ‘Pequeño’ se ha atribuido este accionar criminal enviando incluso un mensaje desafiante que ya está en manos de las autoridades", acotó.
"Lo que ha hecho el Ministerio del Interior conjuntamente con el Poder Judicial es allanar la celda de este presunto delincuente. Al momento del allanamiento se han encontrado no solo cargadores de celulares, se ha encontrado un celular que ha sido lacrado y que será sometido a un peritaje para determinar su relación con los mensajes amenazantes a la fiscal", adelantó.
Sobre este tema, el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, indicó: “El mensaje amenazante que recibe la fiscal y que luego comunica, ocurre par de horas después de producido el atentado en su contra. Dice la amenaza de este criminal terrorista que sabe dónde están sus familiares y otras frases", reveló.
"Con relación a este criminal, se ha allanado su celda en el penal de Cajamarca y se han encontrado elementos suficientes para que se se adopte de inmediato su traslado al penal de Challapalca", informó.
MÁS AGENTES DE LAS FUERZAS ARMADAS LLEGARÁN A TRUJILLO
Por su parte, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, habló de redoblar la seguridad con presencia de personal de las FF.AA.
“Los roles que cumplen nuestras Fuerzas Armadas están claramente estipulados en la Constitución y uno de ellos es participar en el mantenimiento del orden interno, es por ello que en esta reunión se ha tomado el acuerdo de duplicar la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas en Trujillo, incluyendo a fuerzas especiales que van a contribuir a garantizar la seguridad de los activos críticos nacionales en plena coordinación con el general Llerena que presentará los planes correspondientes en los que se establezca en qué va a consistir la participación de las Fuerzas Armadas”, adelantó.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO