Los miembros del Ejecutivo y PPK. (USI)
Los miembros del Ejecutivo y PPK. (USI)

¿Se ha percatado de la recurrente asistencia de ministros a eventos organizados por entidades privadas o por multilaterales en los salones de hoteles "cinco estrellas" de Lima? En el reporte que presentamos damos cuenta de la frecuencia de la participación de miembros del Ejecutivo –presidente, premier, ministros y viceministros– en eventos especiales (congresos, seminarios o foros) organizados por empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil, multilaterales y centros académicos. La información recopilada sistematiza información pública en prensa y cuentas de los ministerios en Flickr, de los 100 primeros días del gobierno de (hasta el 4 de noviembre). Se excluyen de la lista las actividades promovidas por el propio gobierno (como APEC o eventos OCDE).

En 100 días de gobierno, 53 eventos han contado con la participación de algún alto funcionario del Poder Ejecutivo. De estos, los que mayormente captan la atención del Ejecutivo son los organizados por empresas privadas y consultoras (38), seguidos por multilaterales (6), academia (6) y sociedad civil (3). Si traducimos estos números en frecuencias, podemos resumir diciendo que cada 1.9 días hay un ministro o viceministro abriendo o clausurando un foro en algún hotel limeño.

El propio presidente Kuczynski ha participado en 8 eventos (5 promovidos por empresas privadas y 3 por multilaterales, sociedad civil y academia). El premier Zavala ha acudido a 7 eventos (6 auspiciados por el sector privado y 1 por una organización multilateral). Los ministros con más actividad en los salones conferencistas son Thorne (MEF), Vizcarra (MTC), Aljovín (Midis) y Tamayo (MEM) con 8 participaciones los dos primeros y 7 los dos últimos. Como se ve, las carteras relacionadas con la inversión privada son las más activas en este tipo de actividades de promoción y cabildeo, mientras que los despachos más dirigidos por ministros progresistas (Basombrío, García, Pérez Tello y Nieto) suelen ser los de más baja o nula presentación ante este tipo de audiencias.

Este tipo de activismo también llega a nivel de viceministros. Cuatro son los viceministros más asiduos a estos foros, entre quienes sobresale Juan Carlos Mathews (Mypes e Industria – Produce) con 7 eventos en 100 días. Le siguen Pérez-Reyes (Energía – MEM) con 4, Fiorella Molinelli (Transportes – MTC) y Guillermo Shinno (Minería – MEM). Si sumamos al ministro Tamayo y sus dos viceministros, podemos ubicar a Energía y Minas como la cartera más abocada a cuidar de sus relaciones sociales.

Este reporte es el primer ejercicio de este tipo, por lo que no tenemos punto de comparación. Sin embargo, vale la pena preguntarse si se trata de una estrategia de promoción del Ejecutivo para generar confianza entre las élites que toman decisiones o un estilo de gestión pública muy amistoso con la gestión de intereses. Lo cierto es que existen incentivos suficientes para que los responsables de las políticas sectoriales del país acudan a foros y reuniones "semiprivados" a los que asiste un público exclusivo del establishment limeño.

Cifras

  • 53 eventos en 100 días han tenido la asistencia de algún ministro, viceministro o el propio presidente.
  • Cada 1.9 días ha habido un alto funcionario del Ejecutivo en algún foro organizado por grupos de interés.

*Contenido elaborado por el grupo de análisis político 50+1

TAGS RELACIONADOS