Congreso dio visto bueno al reglamento del TC en poco más de dos horas de debate (GEC).
Congreso dio visto bueno al reglamento del TC en poco más de dos horas de debate (GEC).

Cerca de la medianoche del jueves, el Pleno del aprobó el reglamento para seleccionar a seis –de siete– miembros del Tribunal Constitucional (). Pese a que se solicitó un cuarto intermedio para un análisis riguroso, en poco más de dos horas de debate y a la carrera, el reglamento fue aprobado con 103 votos, 18 abstenciones y ningún voto en contra.

Para , directora de Independencia Judicial de DPLF, la Comisión viene trabajando de forma apresurada “sin la profundidad que el asunto requiere”. Asimismo, subrayó que el reglamento tiene una serie de observaciones principalmente en la evaluación de la idoneidad moral. “No tiene una etapa específica de análisis y se ha querido incluir a la fuerza en la etapa de la entrevista”, manifestó a Perú21.

Además, aseveró que a este aspecto se ha otorgado un puntaje muy bajo (12 de 100 puntos), cuando la calidad moral es parte esencial del perfil según la ley. Advirtió que se otorgará 25 puntos a los participantes que acrediten ser abogados, sin un análisis cualitativo ni mérito alguno.

MIRA: Ana Neyra sobre comunicado de Fiscalía: No se está diciendo que no se va a investigar a Vizcarra

Y de nuevo a la carrera, ayer la comisión convocó a sesión para aprobar el cronograma que culminaría con la elección de los tribunos el 30 de diciembre; esa es la pretensión, pero la reunión fue suspendida.

DATO:

- Gino Costa (PM) expresó a Perú21 que en adelante dependerá de la sociedad civil supervisar el proceso de selección porque si se deja solo al Congreso, “los resultados no serían los mejores”.

VIDEO RECOMENDADO:

Delincuentes estafan a beneficiarios del Segundo Bono Universal. VIDEO: Latina
Delincuentes estafan a beneficiarios del Segundo Bono Universal. VIDEO: Latina