Registros confirman que se ocultaron ingresos de José Paredes a Palacio

En documento oficial solo se consignaron tres entradas a la Casa de Pizarro en el gobierno de Humala.
Informe contradice las versiones de Humala. (GEC)

La semana pasada, el caso Club de la Construcción dio un giro en las investigaciones al conocerse testimonios que involucrarían al expresidente y la exprimera dama Nadine Heredia en presuntos cobros de coimas que habrían sido entregados por José Paredes, amigo cercano del líder nacionalista, en Palacio de Gobierno. Estas informaciones adquieren mayor fuerza con información oficial que obtuvo Perú21.

Reuniones ocultas

Un informe de la Casa Militar del presidente de la República requerido por este diario detalla que, entre 2011 y 2016, durante el gobierno de Humala, Paredes registró oficialmente solo tres ingresos a Palacio: 5 de diciembre de 2011 (de 15:52 a 17:58), 14 de setiembre de 2012 (12:33-13:32) y 28 de noviembre de 2012 (12:29-14:31). Esta información contradice a Humala, quien aseguró en RPP que Paredes ingresó a Palacio “en varias oportunidades”, “normalmente después de la jornada de trabajo” y que, a su entender, todas las visitas fueron registradas.

En cambio, se confirma la manifestación que dio Percy Reyes, encargado de seguridad de Palacio, quien aseguró a la Fiscalía que los ingresos de Paredes a la Casa de Pizarro no eran registrados y que entraba directamente. Asimismo, el colaborador eficaz 4-2019 dijo que a Paredes “lo hacían ingresar por la puerta trasera”.

Este colaborador también detalló que “en muchas oportunidades”, Paredes “esperaba ser atendido por Humala en la oficina de Reyes”, para luego entregarle al expresidente maletines con el soborno que recibía del Club de la Construcción, un cártel de constructoras que se repartían la ejecución de obras en el país.

En el caso del ingreso de Paredes del 28 de noviembre de 2012, se observa que el hermano del exministro Carlos Paredes se habría reunido con el entonces consejero presidencial Eduardo Roy Gates. El abogado dijo a Perú21 que no recuerda la reunión ni los temas tratados con el amigo de Humala.

REPORTE DE VISITAS
PAREDES RODRÍGUEZ
PAREDES RODRÍGUEZ

DATOS

-El colaborador eficaz 04-2019 indicó al fiscal del caso Lava Jato Germán Juárez que el 26 de octubre de 2011 se entregó US$200 mil de coimas a José Paredes.

-“Luego de esta primera entrega se produjeron 20 adicionales, entre 2011, 2012, 2013 y muy pocos en el 2014”, dijo el colaborador. Desde mayo de 2019, Paredes cumple 18 meses de prisión preventiva.

-Desde mayo de 2019, Paredes cumpe 18 meses de prisión preventiva.

-Perú21 buscó comunicarse con el abogado de Humala, Wilfredo Pedraza, pero nos derivó con Jefferson Moreno, quien no respondió las llamadas ni los mensajes.

Tags Relacionados:

Más en Política

La vida de lujo que lleva la esposa de Pedro Castillo en México

Fiscalía de la Nación cita para esta tarde a Patricia Benavides (EN VIVO)

Rosselli Amuruz: “Con la misma vara se tiene que sancionar a congresistas que recortan sueldos”

Alberto Fujimori fue intervenido este lunes sin “contratiempos”

China y Perú amplían lazos de cooperación

Congresistas ganarán ahora S/29,400: Mesa Directiva les aumentó S/3,382

Siguiente artículo