Ver para creer. A pesar de que el Midis registra el avance más lento, esperan realizar desembolsos del 100% máximo en 60 días. (USI)
Ver para creer. A pesar de que el Midis registra el avance más lento, esperan realizar desembolsos del 100% máximo en 60 días. (USI)

Entre diciembre de 2017 y marzo de este año, la atención del país estuvo en cuál sería el futuro político del ahora ex presidente .
Al parecer, esta incertidumbre se vio reflejada en algunos ministerios, pues el avance en la ejecución de proyectos de inversión en ocho carteras no alcanzó ni el 10% al 10 de mayo de 2018, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas ().

De acuerdo con la información del MEF, entre estos sectores se encuentran el de Desarrollo e Inclusión Social; Justicia; Relaciones Exteriores; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Salud; Trabajo y Promoción del Empleo; Interior; y Energía y Minas.

En tanto, entre las carteras con mayor desembolso están las del Ambiente; Comercio Exterior y Turismo; y Defensa.

Volviendo a los sectores con menor avance porcentual, el que registra el nivel más bajo es el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el cual no ha gastado ni un sol de los S/533 mil que se le han otorgado para este año.

Al respecto, el jefe de la Oficina General de Presupuesto y Planeamiento del Midis, Luis Ñañez, manifestó a este diario que dicho monto solo equivale al 0.01% del presupuesto total que tiene el sector al que pertenece, y está destinado a estudios de preinversión del Programa Nacional País.

Asimismo, informó que no existe un retraso, pues explicó que el 100% del desembolso está programado dentro de 40 a 60 días.

“En lo que se refiere al gasto presupuestal, el año pasado fuimos el sector que más ejecutó, y fue para programas sociales”, comentó.

Se registra un lento avance en la ejecución de proyectos de inversión. (USI)
Se registra un lento avance en la ejecución de proyectos de inversión. (USI)

PANORAMA POLÍTICA

¿Qué ha sucedido en los cinco primeros meses del año para tener avances tan lentos? El ex titular de Economía y Finanzas Ismael Benavides detalló que la turbulencia política que se vivió desde diciembre del año pasado, y que terminó con la salida de Pedro Pablo Kuczynski, fue el principal factor para lo que vemos hoy en día.

“Antes de la salida del ex presidente había funcionarios que debido a la incertidumbre del momento no querían ejecutar proyectos. Hasta esperar la instalación del nuevo gobierno se registró un periodo de parálisis en los diversos sectores”, indicó.

Del mismo modo, resaltó que si se gastara al ritmo que correspondería, esto tendría un impacto dentro del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) que para este año se estima en 3%.

“El Estado debe priorizar qué puede hacer con el presupuesto que tiene y luego destrabar esas inversiones brindando caminos más cortos para hacer las cosas, pues ahora hay muchos estudios que se solicitan y que demoran los trabajos”, precisó.

El ex ministro destacó la importancia de que el Ejecutivo impulse también los proyectos que podría hacer el sector privado, principalmente en minería.
“Con el anuncio de una obra importante se puede romper el hielo que hay ahora en cuanto a las inversiones mineras”, subrayó.

PREOCUPACIÓN

Si bien es cierto, son ocho los portafolios que han desembolsado menos del 10%, el director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, señaló que uno de los sectores que más preocupa es el de Salud, que hasta el 10 de mayo solo registraba un avance de 8.5% en ejecución de proyectos de inversión.

“Preocupa lo que sucede con el Ministerio de Salud por sus serias deficiencias de infraestructura. Acá no se trata de que se construyan nuevos hospitales, y es que muchas veces lo que se necesita es la remodelación de los que ya están construidos”, refirió.

Al igual que Ismael Benavides, César Peñaranda atribuyó lo que sucede al tema político, que perjudicó, según dijo, a los desembolsos públicos y privados durante los primeros meses de 2018.

“Al inicio del año siempre es lento el gasto, pero la crisis política que golpeó al país contribuyó a que esta demora se agudizara”, aseguró.

Por este motivo, el analista de la CCL recomendó priorizar la ejecución de proyectos que sean más rápidos en cuanto a su ejecución, pero que permitan al país avanzar, así como la simplificación de trámites burocráticos que muchas veces se convierten en el principal enemigo de una obra.

Del mismo modo, explicó que el promedio de ejecución de proyectos de inversión en los últimos años solo ha llegado al 70%.

“Esto demuestra que el problema es la gestión, y no la falta de recursos, por eso es importante la capacitación en este tema”, aseveró.

EN EL CONGRESO

La situación del avance en gasto de ejecución de proyectos no solo afecta a los ministerios. De acuerdo con el portal del MEF, el Congreso tampoco ha desembolsado nada en este rubro durante los primeros meses del año.
Cabe precisar que el Legislativo tiene destinado para este fin un presupuesto de S/13.8 millones.

El presidente del Legislativo, Luis Galarreta (FP), argumentó que para este año solo han incluido dos proyectos, uno relacionado con el Museo de la Inquisición y del Congreso, y otro con un edificio ubicado entre la avenida Abancay y el jirón Junín.

“El Congreso no es una institución que ejecute, por eso que en proyectos de inversión nuestro presupuesto es bajo, comparado con los del Ejecutivo”, afirmó.

Según el presidente del Parlamento, el desembolso de esos S/13.8 millones recién se podrá apreciar en el tercer cuatrimestre del año, pues así ha sido establecido.

No obstante, aclaró que en estos momentos la prioridad de gastos del Parlamento se encuentran en los bienes y servicios, por ejemplo en la adquisición de un grupo electrógeno, pues antes alquilaban. También han desembolsado en computadoras.

“Ahora se ha sincerado el tema de los proyectos de inversión y lo que se quiere es orientarse a bienes y servicios. Además, S/13 millones no son nada, y reitero que el Parlamento no hace inversiones”, resaltó Galarreta.

SABÍA QUE

- El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, recientemente manifestó que se evitó el “despilfarro” de 2,500 millones de soles en gasto corriente.

- Entre los gobiernos regionales que menos han ejecutado en proyectos de inversión se encuentran los de la provincia constitucional del Callao, La Libertad, Ica, Huancavelica y Lima.

- Por su parte, los gobiernos regionales que más desembolsos registran son los de Loreto, Tacna y Tumbes.

- Sobre otros organismos estatales, en el Consejo Nacional de la Magistratura el avance de ejecución de presupuesto es de 98.6%, en el Ministerio Público de 46.9% y en la Contraloría, 21.6%.

- En cuanto a los gobiernos locales, el de Lima es el que más ha desembolsado en proyectos de inversión con 42.8%, mientras que los de Tumbes, Junín, Pasco, Puno, Huancavelica y Huánuco registran un avance menor al de 20%.

TAGS RELACIONADOS