Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los gobernadores regionales se sumarán al Poder Ejecutivo para impulsar de manera conjunta el , el cual será presentado ante el Parlamento la semana próxima, señaló este viernes el premier tras reunirse con las máximas autoridades de cada región y el alcalde de Lima.

"Hemos discutido con los gobernadores la necesidad de impulsar conjuntamente el pedido de facultades. (…) Acordamos trabajar juntos para que la solicitud sea aprobada a la brevedad por el Congreso", dijo Fernando Zavala a la prensa.

El titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regiones (ANGR), Edwin Licona, exhortó al Congreso a otorgar las facultades necesarias al Poder Ejecutivo con el fin de trabajar en distintos temas de desarrollo que se requieren al interior del país.

"No podemos pensar que haya congresistas que no piensen en sus regiones, representan la voluntad de las necesidades de nuestros pueblos, así que pido desde este espacio a los congresistas olvidar los colores políticos, hoy hay un solo color, el rojo y blanco del Estado. Pido que le demos las facultades al presidente de la República para continuar el desarrollo", manifestó.

Licona —también gobernador regional del Cusco— expresó que los miembros de la ANGR tienen la voluntad de trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo.

Inicio del discurso del presidente Pedro Pablo Kuczynski. (Óscar Libón/Perú21) Fernando Zavala detalló que como parte del pedido de facultades legislativas está la descentralización de Proinversión, a fin de que la ejecución de proyectos de iniciativa privada sea más rápida.

SNIP y Proinversión

También afirmó que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski considera el cambio y transformación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), con la finalidad de que se modernice y descentralice.

Indicó que con el fin de destrabar los proyectos de inversión en las regiones, y trabajar más coordinadamente, a partir de 2017 las transferencias presupuestarias no se realizarán en agosto sino en marzo, lo que ha sido incluido en el proyecto de ley de presupuesto.

"Además, se ha trabajado para que los gobiernos regionales tengan mayor flexibilidad a la hora de la ejecución y transferencias dentro de sus pliegos presupuestarios", anotó.

Finalmente, confirmó que las reuniones se efectuarán de manera periódica y adelantó que la próxima cita entre los gobernadores regionales y el Poder Ejecutivo será el martes 8 noviembre.